Viejo vs Nuevo Superman

El superhéroe por excelencia cumple 75 años en este 2013, y que mejor manera de festejarlo que dejarle un gran film a su altura como "Man of Steel", que como mencione en su correspondiente crítica, no me decepciono en absoluto. Pero en la reseña de la película propiamente dicha, no hice ninguna comparación con la excelente primer parte de 1978 simplemente porque quería hacerlo aquí, enfrentandolas cara a cara. Antes que nada quiero aclarar que disfruto de ambas versiones, y que este sin dudas uno de los duelos más parejos entre viejo y nuevo (no como Batman o Spiderman donde las versiones nuevas ganan por afano). Así que sin más, que el mejor Superman gane.





Primero y príncipal ¿Quién es el actor que mejor ha representado al superhéroe más grande de todos?

01- Mejor Superman
vs

Sere directo, Cavill es el mejor Superman de la era contemporanea, supera por lejos a Brandon Routh (aceptable imitador de Christopher Reeve) y a Tom Welling (más parecido a Edward Cullen que a Clark Kent) y tiene una presencia física realmente imponente que hace que realmente veamos a Superman. Pero lamentablemente, ningun Superman será mejor que Christopher Reeve, sencillamente porque el actor es Superman. Se que las comparaciones son odiosas y Cavill tiene oportunidades de secuelas para seguir creciendo, pero lamentablemente todos los actores que tengan algún día que hacer del hombre de acero tienen que cargar con la sombra de Reeve. Cavill se carga la responsabilidad de manera digna, pero no de manera suficiente para ganar este punto, así que. PUNTO PARA LA VERSIÓN DE 1978 1 - 0.

Pero no hay grandes héroes sino hay grandes villanos ¿Quien es el villano que más hace sudar a Superman?
2- Mejor villano

 vs
Aquí es donde la nueva versión aplasta a la vieja. El Lex Luthor de 1978 es patético, lo único que hace durante todo el film es insultar y golpear a sus dos inútiles ayudantes. Para transformarse en Los Tres Chiflados lo único que faltaba era de que Luthor empiece a dar piquetes de ojos. En cambio el general Zod, es un villano que parece realmente invencible, y que gracias a Michael Shannon transpira maldad y carisma. Pero a su vez no es el típico villano que solo quiere destruir el mundo, él piensa realmente que esta haciendo las cosas bien. Y si a eso le sumamos su genial ayudante Faora, tenemos un duo de villanos realmente extrarordinario. Nada más queda por decir. PUNTO PARA LA NUEVA VERSIÓN 1 - 1


Pero ¿En que film se destacan más los personajes secundarios?
3- Mejores personajes secundarios


vs
Aquí la cosa esta un poquitin más pareja, simplemente porque la Lois Lane de Margot Kidder fue el primer intento de avanzar con un personaje que hasta el momento era totalmente inservible y Marlon Brando hacía bien su muy breve papel como Jor-El. Pero lo arriunan con personajes como Perry White o Jimmy Olsen que son directamente caricaturas o los rídiculos secuases de Luthor. En cambio en la nueva Amy Amads mantiene intacto el espíritu de la Lois del comic, pero a su vez le da nuevas matices, la hace un poco más independiente y no necesita ser salvada por Superman todo el tiempo. Y Russell Crowe hace un trabajo impecable como Jor-El, aunque tiene algunas motivaciones algo polémicas (¿Por qué no salvar a Krypton teniendo el códice?) pero las salva el actor con su carisma y su presencia. Aunque los de la vieja no estan nada mal, me quedó con los de la nueva. PUNTO PARA LA NUEVA VERSIÓN, 2 - 1

No voy a entrar a comparar las escenas de acción o los efectos especiales porque hay 35 años de diferencia entre un film y otro, así que comparare las escenas de vuelo.

4- Mejores escenas de vuelo
vs
Obviamente 35 años en los efectos visuales se notan, los vuelos de Superman en 2013 son mucho más espectaculares y dinámicos. Pero igualmente me quedó con la vieja !¿Como que la vieja?! Si, porque es la que nos hizo creer por primera vez de que un hombre podía volar y porque a pesar del paso del tiempo, todavía vemos en las escenas a Superman volando (mucho ayuda también Christopher Reeve claro). Así que más que nada por la sensación de ver a Superman volando por primera vez, me quedó con la versión de Donner. PUNTO PARA LA VERSIÓN VIEJA 2 -2.

Como hemos llegado al último punto con un empate vamos a definirlo con el punto más importante: la historia. ¿Quién representó mejor la historia de Superman?

5- Mejor historia adaptada

vs

Por difícil que parezca este es sin duda el punto que mas me ha costado decidir. Porque ambas historias son perfectamente válidas en la mitología del padre de los superhéroes. La de 1978 creo un nuevo género, creo mágicos momentos, un gran actor y una partitura inolvidable y la del 2013, es una versión más dramática, más oscura pero que también le da nuevos matices a la mitología del último hijo de krypton en algunos detalles. 
 Pero el guión de Mario Puzo a pesar de tener sus torpes tonos de comedia, tiene toda la magia, la chispa que caracteriza a Superman. Además hay muchas cuestiones de la película nueva que no me cierran (¿Por qué Jor-El no salva a Krypton? ¿Es Jor-El el villano o Zod?) y realmente, le hecho en falta la magia que tenía la película original, no siento la sensación de maravilla cada vez que Superman aparece. Me gustó mucho "El Hombre de acero", es un prometedor indicio de que se viene una renovada franquicia, pero lamentablemente no consigue superar a la gran película de 35 años atrás. GANÓ LA VIEJA VERSIÓN 3 -2 

Eso es todo amigos, como ven me ha costado mucho decidir que película es mejor, pero el film de 2013 me ha dejado satisfecho, solo creo que tiene detalles que lamentablemente no la hacen la mejor película hecha sobre el personaje






Comentarios

Entradas populares