El Hombre de Acero (2013) - Zack Snyder

Hay películas que generan a veces expectativas demasiado exorbitantes que después cuando llega la película, salen decepcionados y se fijan lamentablemente en cuestiones rídiculas y en argumentos patéticos para decir que la película es malisima, es horrible, decepcionante, las actuaciones son sosas y bla bla bla (¿me escuchan críticos americanos?) Puedo citar ejemplos como Avatar o The Dark Knight Rises, que causaron tanto revuelo con sus trailers y promociones, que cuando llegaron a pantalla dividieron las aguas de manera infernal, teniendo tantos detractores como defensores, evidentemente la película que estamos comentando ahora no fue la excepción.
El Hombre de Acero era sin dudas una de las películas más esperadas del año, teniendo como guionista a David S.Goyer con colaboración de Christopher Nolan y encima contando con un director brillante como Zack Snyder, era evidente que el hype era bien alto. Y yo voy a ser sincero, estaba esperando esta película fervientemente desde que se anuncio su lanzamiento y más cuando confirmaban a nombres en el reparto como Kevin Costner, Russell Crowe, Amy Amads o Laurence Fishburne mi hype aumentaba cada día más, pero mis decibeles fueron bajando poco a poco al ver algun que otra crítica negativa en Internet (en especial de Rotten Tomatoes, aunque eso es lo de menos porque desconfió de sobre manera en la crítica yanki) y empece a tener miedo ¿Será posible que sea mala? Bueno, acabo de verla en el cine, y ahora veran abajo si mis expectativas fueron cumplidas. ATENCIÓN: SI NO VIO LA PELÍCULA NO SIGA LEYENDO LA CRÍTICA, PORQUE SUELTO ALGUNOS SPOLIERS, DESPUÉS DE DECIR ESTO, VAMOS CON LA CRÍTICA HACÍA LA PELÍCULA.
Sere directo, el príncipio de la película es magistral, emotivo y épico a más no poder que se muestra distinto a cualquier introducción sobre el orígen de Superman hecha hasta la fecha. El Jor-El de Russell Crowe es mucho mejor que el de Marlon Brando (salvando las distancias actorales por supuesto), ya que cumple un papel más determinante en la destrucción de Krypton y además tiene escenas de acción muy buenas también. 
Luego de la impactante introducción, la película sin perder el interés en ningun momento se ralentiza, enfocandose más en un Clark Kent de 33 años (justo la edad de la revelación de Jesúcristo ¿que coincidencia no?) recorriendo el mundo en busca de su identidad. Aunque admitó que hubiera gustado que la historia se contara de forma líneal, la utilización de flashbacks están muy bien utilizadas ya que perfilan al personaje de una manera un poco más dinámica, sin perder tanto el tiempo en 30 minutos mostrando sus andanzas de adolescente. Sin dudas una de las cosas más criticadas del filme es de como se ve alterada la muerte de Jonathan Kent (encarnado por un conmovedor Kevin Costner), pero me parece que es perfecta la manera en la que se sacrifica para que su hijo no se exponga todavía a la humanidad, cosa que encaja con la conversación que había tenido antes sobre el rescate del autobus (aunque es cierto que sus lecciones morales tampoco son muy ortodoxas).
Las actuaciones son todas geniales, ya que ninguno logra decepcionar en su papel y nadie esta pintado, todos tienen el protagonismo justo y necesario. Henry Cavill es el reemplazante perfecto de Christopher Reeve, con una mezcla perfecta entre sensibilidad y testosterona, se que tiene sus momentos de undimensionalidad pero comparado con Robert Pattinson es Sir Laurence Oliver. Amy Amads hace una versión bastante diferente de Lois Lane en cuanto a su romance con Superman/Clark Kent, pero al mismo tiempo no solo mantiene intacto el espíritu del personaje sino que le da nuevas matices. Russell Crowe transpira carisma y presencia como Jor-El por mas que el personaje tome algún que otra decisión polémica (¿Que le da derecho de pensar de que la raza solo por actuar mal merecía morir?). Y los otros secundarios como Laurence Fishburne o Diane Lane, cumplen en sus breves papeles.
Pero sin dudas donde el film gana mucho es en los villanos. Michael Shannon no solo forma un villano prácticamente invencible sino también sus motivaciones son totalmente creíbles y válidas. Ah y su compañera Faora es una femme fatale a pura regla. 
Y la batalla entre Superman y Zod es redonda a más no poder. Larga, espectacular, coreografiada glorisamente y con un show de destrucción masiva que haría que Michael Bay se orinara en los pantalones ¿Un poco extrema? Si, pero eso no le quita la espectacularidad.
Y luego llega el giro final polémico, en el cual Superman sorpresivamente mata a Zod en una acción extrema. Lejos esta de parecerme malo ese giro, ya que termina de perfilar de manera perfecta al personaje de Superman y además le da un nuevo matiz, en el cual es capaz de matar a su enemigo si por eso tiene que salvar gente inocente.
Pero también creo que no hemos visto a Superman en todo su esplendor, no vemos a ese buen tipo que era capaz de ayudar hasta una anciana si era necesario, hasta ahora solo hemos visto a un alienigena transtornado y furioso, que ojo, no me parece mala idea de que toquen su lado alien, solo que me parece que lo hicieron sin nada de magia o chispa como la película original de Richard Donner.
Es cierto que el Clark Kent que todos conocemos recién aparece al final del film (cosa que me parece acertada, ya que Superman todavía no es Superman), pero no veo en los díalogos ningún tipo de carisma o de humanidad, y no es culpa de los actores, es del guión que hace que los personajes sean tan lastrados emocionalmente que no les dan ni siquiera un momento de humor para humanizarlo (no al nível de Iron Man 3, pero aunque sea un par de chistecitos para ponerle más carisma a la función) 
En fin, no se me ocurre mucho más que agregar, salvo que como en todos sus films la dirección de Snyder es espectacularmente delirante (aunque eso si el 3D no existe, veanla en 2D digital que es mejor) y la banda sonora del genial Hans Zimmer es magistral (aunque obviamente no es mejor que la creada por John Williams hace 35 años).
En fin "El Hombre de Acero" no es una película perfecta, pero es una gran película que se perfila como una versión muy interesante del personaje. Se puede mejorar, si mucho más, pero como díria el Bambino Veira, la base está.


                        PUNTAJE FINAL: 8.5/10

LO POSITIVO:

- Es una gran versión de un personaje extraordinario
- Aporta nuevas visiones a la mitología del personaje
- Muy buena elección de casting
- Efectos especiales, dirección de arte, estética todo a altísimo nível
- Un villano magistral, con motivaciones racionales y con una secuaz genial
- Una batalla final que no te da respiro
- Una gran B.S.O.

LO NEGATIVO:

- No se aprovecha en nada la filmación en 3D
- Algún que otro detalle argumental 
- Le sigue faltando algo de magía 

                                        

Comentarios

Entradas populares