El Amanecer del Planeta de los Simios (2014) - Matt Reeves

Vamos a hacer un pequeño parate del Diario Spielberg para reseñar la nueva aventura de los primates.
Como ya todos sabemos "El Origen del Planeta de los Simios" (2011) nos tomo por sorpresa, ya que le daba aire y vida a una franquicia prácticamente muerta, llevándola por nuevos caminos sin dejar de respetar la identidad de la cinta original. La historia del mono César era solida, perfectamente construida y se tomaba en serio a si misma, así que mientras con la primera no había expectativas con esta segunda parte por lo menos se esperaba que estuviera a la altura.
Y realmente se nota que hay esfuerzo y dedicación en cada fotograma del film, ya que al igual que la primera, el producto se toma en serio a si mismo, no toma al espectador por tonto y lo sumerge en la historia, esta vez mas fría y pesimista y con el suspenso de la inevitable confrontación entre humanos y simios.
Lo destacable en este apartado es que ningún bando es realmente bueno o malo, ambos luchan por su supervivencia y por su causa, todas las luchas y malentendidos que hay alrededor de la película suceden de manera totalmente natural, ya que a pesar de que traten de evitarlo, humanos y simios van a tener que pelear entre sí si que es quieren sobrevivir en un mundo tan desolado.
En ese sentido, los simios liderados nuevamente por el genial César que continua creciendo como personaje (un Oscar para Andy Serkis por favor) son ya señores personajes, retratados con toda la seriedad y solemnidad que les sea posibles y destacando grandes ambigüedades y diferencias incluso entre ellos mismos, porque por más esfuerzo que haga César por tratar de que sean una familia, muchos de ellos crecieron siendo maltratados por los humanos por lo cual no les tienen la paciencia que su líder les tiene a la hora de confiar en ellos.
Mientras que César esta estupendo y sigue creciendo como personaje, no tiene tantos momentos épicos como en la primera (falta una escena con el impacto de ese !NO! de su predecesora), pero para compensarlo tenemos a la revelación del film, el siniestro Koba, un autentico roba escenas, que aprovecha su potencial al máximo y se convierte en un villano con todas las de la ley. Impresionante.
Los que me han sorprendido son los humanos, que ojo no es que sean personajes impecables (el personaje de Gary Oldman lejos de ser cliché o mal escrito, podría haber sido encarnado por un actor de menos renombre), pero cumplen su papel dentro de la película con credibilidad y solvencia.
En el apartado técnico y acción no hay quejas, a lo sumo la película a veces esboza una falta de timming, haciendo que algunas escenas se extiendan demasiado y algunos momentos tarden en llegar, pero cuando los momentos llegan, debo decir que no podrían estar mejor filmados. Y de los efectos visuales de los simios basta decir que a los 5 minutos te olvidas que están hechos digitalmente.
En fin, con sus virtudes y defectos, "El Amanecer del Planeta de los Simios" consigue ser un estupendo blockbuster que entretiene sin tomar como un tonto al espectador y que afianza nuevamente una saga que parecía que había muerto con el esperpento de Tim Burton y ahora es una de las más solidas de esta nueva ola de blockbusters.
                          PUNTAJE FINAL: 8/10
LO POSITIVO:
- Entretiene de manera perfecta durante sus 2 horas de duración.
- César continua evolucionando de manera estupenda.
- Koba, nada más que decir.
- Técnicamente es espectacular.

LO NEGATIVO:
- Le falta algo de la épica y emoción de la primera parte.
- Tiene una pequeña falla de timming. 

Comentarios

  1. Hola Lautaro si te gusta el Planeta de los Simios te invito a que pases por fans del cine: http://fans-del-cine.blogspot.com.ar/2014/08/critica-de-el-planeta-de-los-simios-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu Franco ¿Podes creer que recién leí tu comentario? Prometo que ni bien miré todas la de la saga miro tu especial, porque hasta ahora mis conocimientos se limitan a las de Burton y las de la nueva saga

      Eliminar
    2. No te preocupes, yo pensando que ya no ibas a responder recién ahora leí el tuyo ja,ja. Bueno, quedate pendiente al blog porque vamos a hablar de películas que a todos nos gustan como Star Wars, Star Trek, Los Vengadores, Duro de Matar, Terminator, Jurassic Park, Indiana Jones, etc por eso te ofrecí de que lo veas, porque ya leí muchos de tus comentarios en el blog de Indy y creo que coincidimos mucho en gustos. Hoy publiqué en el blog una crítica de la peli de Burton, por si te interesa. Nos vemos ;)

      Eliminar
    3. Bueno ya me pasare, parece estar muy interesante. Mientras tanto no pierdas de vista mi Diario Spielberg

      Eliminar
    4. Spielberg es mi director favorito, leeré todo tu diario sin dudarlo. De las pelis que no vi de Spielberg, ¿Me recomiendas El Color Purpura y El Imperio del Sol? Creo que el resto de sus pelis las vi pero me faltan esas

      Eliminar
    5. No son de lo mejor de Spielberg, pero son peliculones ambos. Yo te recomiendo que las mires cuanto antes, en especial al "El imperio del sol" que es la mejor de las dos

      Eliminar
  2. http://www.eltesoroddelosinocentes.blogspot.com.ar/2014/08/diario-spielberg-8-el-color-purpura.html
    Ahí esta la de "El color purpura"
    http://www.eltesoroddelosinocentes.blogspot.com.ar/2014/09/diario-spielberg-10-el-imperio-del-sol.html#comment-form
    Y acá el de "El imperio del sol"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares