Anastasia (1997) - Don Bluth y Gary Goldman

Voy a hacer un impasse en las críticas de las películas de Pixar para hablar de dos películas animadas super infravaloradas en mi opinión: Anastasia y El Príncipe de Egipto.
Hay veces que compramos demasiado del mercado sobreexplotado e ignoramos muchas cosas sencillas que a veces superan lo estimado.
Porque siempre la gente cuando alguien dice animación siempre esta desesperada por ver una película de Disney, de Pixar, de Dreamworks e ignoramos algunas joyitas que pasan desapercibidas por nuestros ojos. Y ojo que la película que estoy a punto de críticar, no es perfecta, me parece que tiene varios puntos a mejorar que la podrían haber hecho mucho mejor pero tampoco es una cinta que merezca tal olvido del público, y es que el contexto que tuvo tampoco la ayudó. Repasemos el contexto, Disney era el rey resucitado de animación de aquella década, era el modelo a seguir de toda industria de dibujos animados y como ya saben, no te preocupes si en Hollywood tenes una buena idea porque después cientos de miles saldrán a copiartela hasta el hartazgo. Bueno el caso es que salieron trillones de copias Disney, tanto en los cines como en los mercados domésticos (sino miren las aberrantes "Quest of Camelot" o "La príncesa cisne") y casí todas estas películas, casi ni fueron analizadas y fueron directamente juzgadas por ser "copias calcadas" de los clásicos Disney noventeros. Y a veces es injusto que nos ceguemos de nuestra propia nostalgia y no valoremos a películas que realmente hacen las cosas bien, porque la película que estoy por criticar ahora, no comete ningún error imperdonable como para ser tan poco recordada (incluso los idiotas de los críticos yankis la llegaron a declarar "anticomunista", vaya a saber uno porque) y realmente en mi opinión, es una muy buena película
Esta bien que la película tiene muchas cosas del Disney noventero (prólogo oscuro a lo "Disney", heroína rebelde y con mal carácter a lo "Disney", villanos a lo "Disney", números músicales a lo "Disney y secundarios cómicos a lo "Disney"), pero yo creo que la película no se queda en una borda copia de aquello, sino de que tiene una gran personalidad propia, tiene ese algo que la permite distinguir de la media del cine de animación. 
El prólogo oscuro "a lo Disney", es un gran arranque, intenso, bastante tenebroso y lleno de sentimientos (imposible no conmocionarte cuando la abuela no llega a agarrar a Anastasia), pero al mismo tiempo lo notó bastante apresurado, como que revelan cosas demasiado rápido y nos quedamos con algunas preguntas después de ver el inicio (¿Sobre de qué hizo Rasputín para ser considerado traidor?). Bueno, después de ese gran prólogo, tenemos tiempo de conocer a nuestros personajes: Anya, que en realidad como todos ya sabemos, es Anastasia que ha perdido su memoria después del incidente de la Revolución Rusa y a Dimitri, un héroe que es tremendamente carismático gracias a su toque "Han Solo" (su compañero Vlad es de cartón pintado así que ni vale la pena mencionarlo). Su relación y sus historias personales de superación son por lejos, de lo mejor de la película, ya que a pesar de que se llevan como el demonio ni bien se conocen, a medida que van pasando el tiempo juntos van a aprendiendo a convivir, a complementarse entre ellos, a madurar y cambiar cada uno sus despectivas personalidades y al final a convertirse en el uno para el otro, sin dudas una evolución muy lograda.
En cuanto a los villanos, son muy buenos ambos, Rasputín destalla de amenaza y carisma al mismo tiempo y además tiene un toque a lo Jafar que nos deja momentos graciosisimos (por favor veanla en versión original con el solo fin de escuchar la voz de Christopher Lloyd). Su secuaz, el murciélago Bartok destella de carisma cada vez que abre la boca (por favor véanla en versión original para escuchar la voz de Hank Azaria). 
Pero en lo que sin dudas más se destaca esta película es en las escenas de acción. Las escenas del descarrilamiento del tren, del sueño de Anastasia y el climax (que termina con una muerte bastante sangrienta) están filmadas de manera impecable y sobre todo con mucho nervio y suspenso. La animación es genial, con grandes usos del ordenador y buenos diseños de personajes (en especial de Rasputín, con un diseño amenazante a lo Christopher Lee). En lo que me he notado decepcionado es en el apartado musical  ya que salvó la canción de Rasputín ninguna me terminó de convencer, y me parece que hay un uso excesivo de ellas (hay un momento en el que Anastasia canta dos canciones en cinco minutos).
Y lo más criticado sin dudas de este film son los toques históricos, a ver: no me considero un experto de lo sucedido en la Revolución Rusa, pero lo he estudiado en la escuela y tengo noción más o menos de lo que paso y al contrario de lo que se ha criticado creo que este film ha respetado bastante el contexto histórico. Ojo, no al 100% si quieren ver una versión fiel a lo sucedido, vean un documental en History Channel, yo creo que no se fueron de la mano con los acontecimientos reales (no como una película donde había un árbol parlante o un polvo mágico que aparecía de la nada, ejem Pocahontas)
En fin, Anastasia no dejará una huella imborrable en la animación como la han dejado "Toy Story" o "El Rey Leon", pero es sin dudas un producto que merece ser disfrutado y que no debió ser castigada con el olvido al paso del tiempo.
     

                           PUNTAJE FINAL: 8/10

LO POSITIVO:
- En aspectos técnicos nada que objetar, sencillamente genial.
- Muy buena construcción en los personajes principales.
- Digan lo que digan, respeta bien lo sucedido en los hechos reales.
- Carismático villano con un genial secuaz

LO NEGATIVO:
- A excepción de un par, no me terminaron de convencer los números músicales.
- Hay veces que se excede de canciones en relación al tiempo.
- Que no sea recordada a pesar de ser superior a la media

Comentarios

Entradas populares