Titanes del Pacífico (2013) - Guillermo Del Toro

Es difícil encontrar hoy en día, un blockbuster que pueda ser disfrutado al 100%. Porque a pesar de que hay películas que saben entretener sin quemar mucho la neurona (como "Los Vengadores" o "Star Trek"), por lo general casi todos terminan siendo películas sobreexplotadas de efectos especiales y con explosiones cada dos segundos (ejemplos como Transformers y Furia de Titanes).
Lo cierto es que yo no le tenía ni un gramo de fe a la película ahora reseñada, al ver los trailers pensé que era un "blockbuster más", lo único que me tenía algo esperanzado era el hecho de que en la dirección estaba Guillermo Del Toro (director que en Hellboy y en Blade II demostró como entretener con buen gusto) y al ver que algunos críticos de confianza le habían dado su visto bueno, ayer fuimos al cine con unos amigos y vimos la película.
Y debo decir que me sorprendió gratamente, porque la película no solamente tiene geniales efectos visuales, sino que consigue dejar una sensación de maravilla contundente cada vez que los jaegers y kaijus pelean. Sinceramente ver esta película me dejó la misma sensación que ver una película ochentera tipo "Los Goonies" o "ET", debido a que la película tiene ese aire aventurero que nos hace recordar a cuando eramos niños y mirabamos apasionados "Godzilla" o "Mazinger". Nos damos cuenta de esas influencias claramente cuando se ve en los créditos que la película esta dedicada a Ray Harryhausen (maestro del stopmotion y de la creación de monstruos) y a Ishiro Honda (creador de Godzila), ya que se nota que es una celebración al arte que estos maestros crearon antes.
En cuanto a las peleas, están soberbiamente filmadas, con detalles que hacen que sepamos en todo momentos quién es el que le golpea a quién (Bay podrías ir tomando nota), y se nota mucho que Del Toro disfrutó mucho filmandolas. Hay momentos totalmente inolvidables, como la soberbia pelea en pleno océano o el momento en el que el jaeger usa un buque de carga y se lo revienta en la cara al kaijiu.
Y la historia es sencilla y concisa, no necesita ser demasiado profunda simplemente porque la película no lo pretende, los personajes humanos estan desarrollados lo suficiente para que lleguemos a empatizar con ellos y que para que no queden opacados por los robots. Si queres buscarle la quinta pata al gato, de los actores solo Idris Elba y Ron Perlman (de breve pero desternillante aparición) consiguen destacar, los demás están bien, pero no hacen nada memorable.
En fin no se si me queda añadir algo más, salvo que la B.S.O. del genial Ramin Dawadi (compositor que empece a seguir desde su espectacular aporte en "Game of Thrones") acompaña a la perfección, esta vez gracias a Del Toro por fin he podido salir satisfecho de un blockbuster.

                   PUNTAJE FINAL: 8.5/10

LO POSITIVO:

- La acción esta soberbiamente filmada por un Del Toro plétorico.
- Tiene una sensación de maravilla espectacular que nos hace recordar a cuando eramos niños.
- Efectos visuales, estética, dirección artística, fotografía, todo a grandísimo nível.
- Gran B.S.O.

LO NEGATIVO:

- Algunas actuaciones flojas. 

Comentarios

Entradas populares