Spiderman 2 (2004) - Sam Raimi

Spiderman (2002) fue un explosivo éxito de taquilla y crítica, que dejó al cine de superhéroes en un lugar que no había tenido desde el Batman de Tim Burton, por eso los productores de la Marvel, bien dulces, le dieron luz verde a una secuela del arácnido filmada dos años después.
Desde El Imperio Contraataca es que ya parece una ley hacer que las secuelas sean mucho más oscuras y profundas que la obra original, y en este caso, la segunda parte del arácnido no es la excepción, ya que justamente el tema central de la cinta son los problemas de identidad que tiene Peter Parker con Spiderman.
El tema que mueve a la película, es en mi opinión, muy irregular, porque hay veces en las que realmente logramos identificarnos con el personaje de Peter Parker y sufrimos con él, pero hay momentos en los que en el pobrecito da verdadera lástima. Porque una cosa es que te despidan del trabajo y que encima también también la mujer que te gusta no te quiere, son desgracias normales, pero ahora ¿Es necesario que le peguen patadas mientras en el piso? Eso hace que de a momentos perdamos la identificación con el personaje, y pensemos que realmente es demasiado idiota.
El mayor fallo en este sentido es que a Peter le fallen los poderes porque esta amargado, y que justo le vuelvan cuando tiene que salvar a Mary Jane ¿Entonces los chicos que estaban en el incendio no importan? ¿Solo importaba la amenaza del Doctor Octupus si secuestraba a Mary Jane? ¿Encima el pobrecito va a ir a ver al médico porque es Spiderman?, vamos viejo no era necesario ser tan tonto, se que el tema de problemas de la identidad, tiene momentos y diálogos soberbios, pero no es ni por asomo de lo mejor del film.
Por suerte, a pesar de todo, Raimi supo encontrar el equilibrio perfecto entre problemas del héroe y escenas de acción, porque esta vez están filmadas de manera SOBERBIA, haciendo que cada escena de acción parezca recién salida de una viñeta. Mención especial para la IMPRESIONANTE secuencia del tren, que esta filmada con una adrenalina infartante siendo sin lugar dudas, la mejor escena de toda la saga.
Otro punto muy positivo del film es el villano, el Doctor Octupus es para mí, el mejor villano de Marvel que se ha representado en pantalla, ya que es totalmente humano y comprensible, y Alfred Molina se encarga de darle el carisma necesario para ganarse al público. Resulta curioso que de los personajes secundarios es el único que cae bien (a excepción of course, del desternillante como siempre J.K.Simmons) ya que Mary Jane es una idiota ególatra que solo piensa en sus intereses y Harry Osborn esta insoportablemente pesado con eso de: "Voy a matar a Spiderman" (frase que dice apróximadamente 75 veces) y "Mataron a mi padre".
En fin, en mi opinión, Spiderman 2 es una película muy sobrevalorada, que no es ni de casualidad de lo mejor del género, pero que sin dudas es superior a la media y mantiene de manera digna, el nivel que había mostrado la primer entrega del arácnido. Lamentablemente tres años después, Sam Raimi sacaría una atroz tercer parte, que próximamente analizaremos.

                       PUNTAJE FINAL: 7/10

LO POSITIVO:
- Un gran villano, encarnado por un soberbio Alfred Molina.
- Escenas de acción espectaculares y bien comiqueras.
- Muy buenos efectos visuales que se mantienen dignamente después de nueve años.

LO NEGATIVO:
- El guión tiene momentos totalmente vergonzosos.
- Un tema jugoso como la crisis de identidad no termina de ser aprovechado.

Comentarios

Entradas populares