Metegol (2013) - Juan José Campanella

Sinceramente, no tenía ni un poquito de ganas de ver esta película, sinceramente la veía como una más a pesar de que era dirigida por el genial Juan José Campanella, pero al ver las buenas críticas que había recibido, fui al cine y le eche un vistazo.
Y la verdad es que me sorprendió gratamente, porque a pesar de tener una animación ESPECTACULAR para ser un producto argentino, también me sorpendió por el lado de la historia, ya que es linda, sencilla, divertida y amena.
Pero primero hay que destacar el grandioso trabajo de Campanella tanto en la dirección como en el apartado de la animación, que (y no exageró, lo juró)  no tiene nada que envidiarle a Pixar o a Dreamworks. Lo negativo de la animación computada es que a veces los personajes humanos se ven como monigotes y por lo general sus movimientos son demasiado grotescos, en cambio en la película se trabajo de manera excelente con las expresiones faciales, ya que hay veces en que los personajes expresan todo con una mirada.
Y no voy a mentir de que por ser argentino le voy a subir la nota, porque en nuestro país cuesta más hacer semejante trabajo de animación que en Estados Unidos, y acá se nota que le pusieron mucha garra y realmente se merece un plus por ello (matenme por nacionalista si quieren)
En cuanto a la historia, es sencilla y concisa, con muchos toques futboleros y millones de guiños a costumbres argentinas y a otras películas (en especial la desternillante referencia a "2001: Una Odisea en el Espacio). Los personajes son todos entrañables y carismáticos, lo único que tengo que críticar ahí, es que el personaje principal, Amadeo, queda totalmente desdibujado en comparación a los hilarantes jugadores del metegol (con unos Pablo Rago, Horacio Fontova y Fabián Gianola soberbios) y a la adorable Laura (interpretada por una Lucía Maciel que destella dulzura), y ojo que Amadeo no es mal personaje, pero hay veces que es demasiado quejon y soso si lo comparamos con los personajes antes mencionados.
Es cierto que la historia tiene algún que otro bache, y que a veces no sabe si darle el protagonismo a Amadeo o a los jugadores pero igualmente Metegol es una experiencia más que satisfactoria, que triunfa gracias a su fabolusa animación, a su genialmente aplicado 3D y a la riqueza de sus personajes y de su historia.
Realmente es un genial producto argentino, que merece ser visto y representa un gran avance técnico en el cine latinoamericano. !Gracias Campanella!

                        PUNTAJE FINAL: 8.5/10

LO POSITIVO:

- En aspectos técnicos es sencillamente genial, con un gran diseño de personajes y un muy buen uso de 3D.
- Historia sencilla y concisa, con lindos toques melancólicos y un gran uso de humor.
- Los personajes del metegol son todos desternillantes, ellos son la película.
- Es un gran paso adelante en lo que respecta a animación nacional.

LO NEGATIVO:

- Los jugadores y Laurita por momentos se comen al personaje de Amadeo.
- Tiene algunos baches narrativos, que se disimulan gracias al humor de sus personajes.

Comentarios

Entradas populares