Los Increíbles (2004) - Brad Bird

He intentado hacer la crítica de "El Príncipe de Egipto" y la verdad es que la película me ha quedado grande y no he podido hacer una reseña digna de ella, no se preocupen esa crítica pronto llegará, bien ahora volvamos con nuestro Pixar.
Buscando a Nemo había sido un éxito explosivo tanto de crítica como de taquilla y Pixar se empezaba a afianzar como el mejor estudio de animación de la década (solamente Dreamworks le podía hacer algo de sombra) y todo el mundo estaba expectante cuando la casa del flexo anunció que iba a hacer un largometraje animado de superhéroes !TODOS LOS NIÑOS ESTABAMOS TOTALMENTE EMOCIONADOS CON VER LA PELÍCULA! Recuerdo como si fuera hoy la expectación que todos nosotros teníamos de ver por fin una película de dibujos animados basadas en superhéroes y cuando la fui a ver al cine me lleve una decepción, no por la calidad de la película en si, sino de que las distribuidoras tuvieron la horrible idea de ponerle un espantoso doblaje argentino, que hizo que me sangraran los oídos durante las dos horas que duraba la película.
Hasta hace pocos años yo tenía a Los Increíbles como una película asquerosa, solamente porque tenía el pésimo recuerdo de ese maldito doblaje que nunca se debió haber hecho (y que gracias a Dios nunca se volvió a hacer), pero los años pasan, y tuve la casualidad de encontrármela por cable un día (y con español latino gracias a Dios) y pude ver que mi recuerdo era totalmente erróneo, ya que la película es muy buena en cuanto a calidad pero no tiene la chispa que suelen tener todos los productos que Pixar suele ofrecer, ya que en esta película nos encontrarmos con una vertiente totalmente oscura y adulta.
En ese sentido me parece que la mayor virtud de la película se convierte en su mayor defecto, debido a que los personajes no son nada malos, son tridimensionales y totalmente humanos, lo cual es bueno ya que sus problemas son totalmente cotidianos y hace que nos identifiquemos con ellos. Pero también eso es malo, ya que al ser demasiado reales y al mismo tiempo muy cotidianos, hacen que pierdan carisma, no dicen muchos chistes, ni hacen acciones muy divertidas, solo viven su vida como en una película de acción real que mientras que esto a mi me encanta, los más chiquitos ya se durmieron.
Eso no quiere decir que el film sea totalmente aburrido y serio, ya que cuando llegan los momentos de comedia y de parodia al género superheroíco, la película acierta en todos los chistes, en especial con la llegada del genial personaje de Edna Moda, que roba cada puta escena en la que aparece. Pero cuando la película se centra en las sospechas de la infidelidad o en el genial plan del a veces patético, a veces amenazante villano, es que me parece que la película se sobrepasa de oscuridad, que ojo a mi me encanta todo eso, pero a los más chicos no. Y no me parece mala idea que aborden temas oscuros, pero Toy Story, Monsters Inc y Buscando a Nemo tocaban temas serios, pero lo hacían con más gracia y más chispa, aquí lo hacen con demasiada seriedad para un film animado.
No hace falta aclarar que las escenas de acción son increíblemente espectaculares, filmadas de una manera sobresaliente por el gran Brad Bird (que ahora es director de acción real consagrado gracias a Misión Imposible) y también se destaca en el diseño de los personajes, ya que estos parecen haber sido dibujados antes de ser llevados a computadora, lo cual hacen que tengan una expresión más marcada.
En fin, a pesar de todos sus defectos, Los Increíbles me parece un buen paso adelante para Pixar ya que demostró que estaban listos para los personajes humanos, solo faltaba darles la chispa característica de la casa del Flexo y tendríamos una película Pixar perfecta. ¿Y qué tal si en el siguiente film lo logran? Bueno, pronto hablaremos de que como sustituyen a autos por personas sin sentido con el solo fin de hacer marketing.

                    PUNTAJE FINAL: 8/10

LO POSITIVO:

- Se arriesga en hacer personajes 100% humanos y con temas cotidianos, saliendo airosa del desafío.
- Técnicamente es espectacular, de lo mejorcito de Pixar.
- Las escenas de acción están soberbiamente filmadas.
- El personaje de Edna Moda se come la película 

LO NEGATIVO:

- Se sobrepasa de oscuridad en algunos toques.
- Los personajes principales son demasiado humanos, lo cual les quita carisma

Comentarios

Entradas populares