El Señor de los Anillos Las Dos Torres (2002) - Peter Jackson

La Comunidad del Anillo (2001), fue un explosivo éxito de taquilla y crítica, que revivió el fenómeno Tolkien y que pudo abrir la saga para un público standard. Obviamente todo el mundo se moría por ver ya las dos partes siguientes que Peter Jackson tenía preparadas.
Y digo las dos partes en vez de secuelas, porque El Señor de los Anillos es una película entera dividida en 3 partes, por lo que es difícil establecer cual es mejor que la otra, pero eso no quiere decir que esta parte se quede en una copia burda de la primer parte, ya que profundiza mucho más en los personajes y sus  diálogos y tal como terminaba "La Comunidad del Anillo", necesitamos que el mal se imponga para que el pesimismo domine.
Ya desde el minuto 1 la película transcurre con mucha más fluidez que "La Comunidad..." ya que mientras la primer parte hacía que conociéramos poco a poco en nuestros personajes, en esta segunda parte se mete de lleno en sus sentimientos y debilidades, que gracias a los fabulosos diálogos que escribió Jackson no hacen mas que crear emoción pura.
Además ya empieza a explotar todo lo que el primer film había vaticinado, el constante crecimiento del mal, el papel de Aragorn en la guerra, el destino que lleva a los hobbits a ser los héroes de la historia y el choque entre las escasas y desesperanzadas fuerzas del bien contra las gigantescas fuerzas del mal.
Por eso justamente, la historia se ve  más centrada en Aragorn, Legolas y Gimli (trío que tiene una química inexorable, en especial entre las disputas entre el elfo y el enano) que en la historia de los cuatro hobbits, ya que estos son los encargados de combatir contras las fuerzas de Sauron, mientras que los medianos intentan destruir el anillo, lo que va creando lentamente, una fuerte interacción entre el destino de las tramas.
Quizás lo único que se le puede reprochar a la trilogía en general (y a los libros también), es que la historia de los hombres es tan espectacular, que a veces los conflictos de los hobbits parecen melodramáticos, ojo, no me malinterpreten, la línea de los hobbits me encanta, pero hay veces en que estamos en una escena espectacular con Aragorn y cía, y por ahí cuando salta a una escena con un hobbit medio que nos agarramos la cabeza.
Y es que justamente, en la trama de Sam y Frodo se nos suma un personaje ESPECTACULAR que le agrega un condimento especial a la trama, hablo como no del genial Gollum (interpretando de manera soberbia por el genio no reconocido Andy Serkis), que a pesar de que es un villano realmente maligno y corrupto, uno no puede evitar compadecerse , al ver su constante degeneración en manos del anillo y de que como Frodo empieza a contemplar en lo que puede llegar a transformarse. Volviendo a ese punto, vemos como Frodo, el que parecía que iba a ser nuestro héroe empieza poco a poco a ser víctima del anillo mientras que nuestro querido y entrañable Sam, se empieza a transformar lentamente, en nuestro corazón en un héroe.
Volviendo con los héroes humanos, es increíble la capacidad de Jackson de hacernos sentir lástima y compasión por un pueblo que ni siquiera conocíamos como Rohan, ciudad que vemos que poco a poco va cayendo ante el poder de Saruman, ya que su rey Thoeden se encuentra manipulado por el terrible mago. Por eso cuando Gandalf (en un regreso magnífico que pone los pelos de punta), hace que Thoeden se recupere uno a pesar de que previamente, no conocía al rey, no tiene más remedio que pararse y aplaudir. Justamente la llegada de los rohirrim a la trama es ideal, en especial por Thoeden y Eowyn; el rey es un personaje shakesperiano extraordinario que conecta perfectamente con todo el tema del destino de la trama y su sobrina, Eowyn sirve perfectamente para darle una estatura romántica al personaje de Aragorn (que ama a Eowyn, pero su corazón esta con Arwen).
Así mismo, Aragorn empieza a comprender de que no es un soldado más en la guerra, hecho que se acentúa más con la ausencia de Gandalf (que ha partido a buscar refuerzos para la defensa final del Abismo de Helm), pero a pesar de que es el más valiente de todos, también tiene miedos y demonios que enfrentar, pero los afronta porque sabe que sin él, todos los demás están perdidos. Por eso cuando llega su supuesta muerte, todos los soldados están desanimados, si, Aragorn es un soldado más, pero sin él, nadie tiene valor para enfrentar a lo que siguen, todos están desmotivados y creen que lo han perdido todo, gracias a dios, la esperanza resurge cuando nuestro héroe reaparece.
Y ahora se viene uno de los momentos más espectaculares en la historia del cine, la batalla del Abismo de Helm, primero hay que remarcar que los minutos previos a la batalla son una completa delicia, donde Jackson nos impregna de miedo con solo mostrar a soldados tanto veteranos como jovencitos preparados para una batalla suicida contra las interminables fuerzas de Saruman. Y la batalla final es simplemente una joyita, larga, espectacular, excelentemente estructurada, dramática e incluso algo divertida y descartonada gracias a los bocadillos de Gimli, que intenta poner algo de onda entre tanta seriedad.
Al mismo tiempo, esta la trama de Merry y Pippin en el bosque de Fangorn, que a pesar de que por momentos parece poco interesante y corta bastantes momentos de la batalla final, termina de compensar todo con la maravillosa secuencia, donde los ents destruyen la torre de Saruman. Mientras tanto, Frodo y Sam se encuentran atrapados por Faramir, hermano del fallecido Boromir (si tienen las versiones extendidas vean por favor el espectacular momento en el que Faramir recuerda a su hermano), que mientras los retiene es atacado por un Nazgul. Impresionante el momento donde Frodo, totalmente manipulado por el anillo, esta a punto de entregarselo al espectro, y ahí es cuando aparece el maravilloso Sam para salvar otra vez a su fiel amigo.
Y luego esta el discurso final de Sam, que relata de como todos los héroes de las grandes historias, a pesar de que han pensando en dejarlo todo, siguieron y lograron con su cometido, palabras que coinciden (gracias a un maravilloso montaje); con la victoria de los ents en Isengard y de la llegada inextremis de Gandalf para la victoria en el Abismo de Helm.
Como ven, ha sido una película maravillosa y trepidante, que profundiza mucho más en los personajes y que nos dejo una batalla final de antología, por eso cuando Gandalf aparece con los rohirim, uno no tiene más remedio que pararse del asiento y aplaudir de pie.
!Viva Tolkien! !Viva Jackson! !Viva El Señor de los Anillos!

                       PUNTAJE FINAL: 10/10

LO POSITIVO:
- Todo

LO NEGATIVO:
- Nada

Comentarios

Entradas populares