Star Trek En la oscuridad (2013) - J.J.Abrams

Star Trek (2009) fue un gran soplo de aire fresco para la franquicia, ya que consiguió abrir la saga tanto para los trekkles como para gente común y que, gracias a un giro de guión brillante, respetaba de manera excelente la continuidad clásica, definitivamente había sido un gran logro ¿Qué es su secuela? Definitivamente mucho más y mejor, ya que la película consigue atrapar al espectador desde su primer escena y de no soltarlo hasta el final, es una montaña rusa de 2 horas y 10 minutos, que nos da tiempo ni para ir al baño. (ALERTA, DESVELO SIN IMPUNIDAD LA PELÍCULA, ASÍ QUE SI NO LA VISTE, NO LEAS LA CRÍTICA)
Ya en el ESPECTACULAR prólogo, lleno de secuencias que dejan la piel de gallina, se ve de que estamos en una aventura pura y dura, de esas que te mantienen pegado al asiento durante toda la película pero que en ningún momento se olvida de sus personajes ni de su historia, no es el típico blockbuster de "solo importan las explosiones, los personajes que se jodan", ya que Abrams logra encontrar el equilibrio perfecto entre secuencias de acción descomunales y los conflictos de personajes. Ya la introducción deja planteado lo que va a ser el tema principal de la película ¿Es mucho lo que separa a Kirk y a Spock?
El núcleo central de la película (la amistad entre Kirk y Spock) se mueve de manera brillante, gracias a la química entre los protagonistas (unos Chris Pine y Zachary Quinto magníficos, que se ven mucho más cómodos en las pieles de sus personajes) y a las cosas que diferencian a uno del otro. Mientras Spock es el respeto a rajatabla de las reglas, Kirk es puro corazón e improsivación, pero a medida que va pasando la aventura, ambos aprenden a complementarse, a necesitarse y cuando llega la ESPECTACULAR escena del sacrificio de Kirk, ambos demuestran como aprendieron uno del otro (salvando las diferencias esa escena me hace acordar al vuelo de la primer Toy Story, donde mientras Woody gritaba como un loco "Al infinito y más allá", Buzz decía "No estoy volando, estoy cayendo con estilo"). Pero del lado de los héroes no solo Kirk y Spock se destacan, Zoe Saldaña expande mucho más su papel de Uhura, Karl Urban sigue dando el clavo como el cascarrabias doctor McVoy y el genial Simon Pegg, con más protagonismo que en la primer parte, roba cada una de las escenas en las que aparece.
Pero grandes héroes necesitan villanos a su altura, y el Khan de Benedict Cumbertacht cumple de manera sobresaliente, ya que sus motivos son por demás razonables (es más, incluso le diría que tiene razón en lo que plantea) y el inglés consigue comerse la pantalla de sobremanera en las escenas en las que aparece, y como no chupa mucha cámara ni roba mucha atención, cada una de sus intervenciones son deliciosas y  memorables.
 En los últimos 15 minutos he visto que muchos fans de Star Trek se han quejado debido a que se cae en un truco ya utilizado por otra película. A ver, de la antigua saga trekkle solo vi los últimos 15 minutos de "La Ira de Khan", donde Spock se sacrificaba por la tripulación, ante la atónita mirada de Kirk y este mismo después gritaba: "KHANNNN". Aquí es al revés, Kirk se sacrifica y Spock pega el grito, y la escena es, en mi opinión, ESPECTACULAR, ya que encaja perfectamente con la relación Spock y Kirk, y sella definitivamente el vínculo del capitán para sus compañeros. Resulta desgarrador ver a Spock, siempre tan guardado en sus sentimientos, tan iracundo y desenfrenado buscando venganza contra Khan, y es que a pesar de que la peli es larga y ya habido mucha acción, estamos tan involucrados con los personajes que necesitamos darle una paliza a Khan.
Luego viene la resurrección de Kirk, que no es un deux ex machina (dispositivo del guión que sale a último momento para sacar al héroe de un apuro), ya que el film se tomo la molestía en revelar el método a mitad del film para que no suene rebuscado y la aventura, que nos dejo los pelos de punta durante 2 horas y 15 minutos llega a su fin.
Ha sido una experiencia emocionante, espectacular, divertida y emotiva, que supera holgadamente las expectativas que dejo la primer película.
En fin, no se si agregar algo más, salvo de que la dirección de Abrams mejora muchísimo teniendo en cuenta el primer film (donde no era mala pero había momentos donde se movía demasiado) y la banda sonora de Michael Giacchino, es como de costumbre, magnífica, ahora si puedo decir, que mi querida saga de Star Wars, esta en muy buenas manos.

                       PUNTAJE FINAL: 9.5/10

LO POSITIVO:

- Las escenas de acción son espectaculares y estan filmadas de manera soberbia.
- El guión esta perfectamente construido y tiene un gran contexto político.
- Todos los actores consiguen bordar a sus personajes.
- Benedict Cumbertacht y su Khan se comen la pantalla.

LO NEGATIVO:

- Innecesaria participación (pero al mismo tiempo, agradecida) de Alice Eve, que aporta poco y nada a la trama más que una cara bonita (que ey, se disfruta mucho)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares