Iron Man (2008) - Jon Favreu

Después de revivir el género superheróico dentro del cine con X-Men (2000) y de llevarlo de vuelta a la gloria con Spiderman (2002), Marvel tuvo una muy mala racha de resultados en cuanto a calidad (ya que la mayoría fueron éxitos de taquilla), ya que las adaptaciones de Daredevil, Hulk, Los 4 Fantásticos fueron muy decepcionantes, llegando a tocar fondo en el 2007 con las horrorosas "Spiderman 3" y "Ghost Rider". Entonces, dejaron de ser meros productores de sus películas para involucrarse más con el fin de que las películas empiecen a tener mayor calidad, así que, en vista de un proyecto mucho más grande, Marvel financió por primera vez una película agarrando a un personaje no tan conocido como Iron Man y llevándolo a ser, en el día de hoy, uno de los superhéroes más queridos por el gran público.
Es que gran parte de que el personaje sea tan querido hoy, es sin dudas por el genial Robert Downey Jr. que se mete en su personaje como si no tuviera que hacer esfuerzo, simplemente porque la simbiosis entre actor y personaje es total, creo que sin dudas es la mejor elección de casting en superhéroes hecha desde que al desconocido Christopher Reeve le pusieron la capa de Superman (en ese podio también entraría Hugh Jackman como Wolverine).
Siguiendo el patrón que había dejado "Batman Begins", Iron Man se preocupa mucho más por desarrollar al personaje principal de a generar escenas de acción desenfrenadas, al mismo tiempo acompañando con un humor desenfadado genial que funciona muy bien gracias a los bocaditos improvisados que mete Robertito, en lo que ayudan muy bien sus co-protagonistas ya que la química que el actor principal tiene con Gwyneth Paltrow y con Terrence Howard es genial.
La película hace mucho hincapie en la creación del súpertraje, momentos que se hacen muy entretenidos, que dejan expectantes y que además incluyen unas ESPECTACULARES escenas de vuelos, filmadas soberbiamente por Jon Favreu (que llegó a la fama con esta película).
Lo que se le puede reprochar a la película es que tiene el atrevimiento de jugar con hechos reales, incluyendo las guerras de Estados Unidos con Irak y Afganistán, cosas que lamentablemente no encajan con el film, ya que un superhéroe debería vivir en su mundo de fantasía y luchar contra villanos fantásticos, pero aquí la evolución de Tony Stark se basa en como pasa de vender armas a pasar a ser antibelicista, creando él mismo con la armadura, un arma perfecta (¿un poco contradictorio no, Tony?).
Del villano, hasta el final no hay quejas, ya que Jeff Bridges transpira carisma y sus motivaciones son más o menos racionales, pero cuando al final se consigue una super armadura para él y se enfrenta a Iron Man, se convierte en el malo más maloso de todos, ya saben de esos que dicen: "Te destruiré" o "Nadie se interpondra en mi camino". Y además el climax es rídiculamanete corto, espectacular si, pero muy muy corto, teniendo en cuenta la poca acción que ha habido hasta el momento (solo un par de magníficas escenas de vuelo), tendría que haber considerado hacer una batalla final mucho más larga.
En fin, con sus virtudes y defectos, Iron Man consigue ser una muy satisfactoria película de superhéroes ya que sabe como divertir sin tomar como un tonto al espectador y supuso la salvación artística de Marvel y el comienzo de un proyecto mucho más grande y ambicioso.
Como continuación del mismo universo, y de camino a Los Vengadores, pronto analizaremos la película del Increíble Hulk.

                       PUNTAJE FINAL: 8/10

LO POSITIVO:
- Robert Downey Jr, nada más que decir.
- Escenas de acción (pocas) filmadas de manera soberbia.
- Sabe entretener sin tomar como un tonto al espectador.
- El resto del reparto la pasa bomba junto a Downey Jr.

LO NEGATIVO:
- Añade elementos reales (la guerra con Irak y Afganistán) de manera torpe.
- Las escenas de acción son escasas y dejan con ganas de más.

Comentarios

Entradas populares