Juego de tronos (2011) - David Benioff y D.S.Weiss basados en la saga literaria "Canción de hielo y fuego" de George R.R.Martin

Pocas veces he visto en una historia tanta complejidad tan bien adaptada,porque a pesar de la cantidad de los personajes, de tramas, de subtramas, de historias personales y de más, George R.R.Martin consigue condensar todo de una manera gloriosa, para dejarnos una historia apasionante que nos agarra en la primer página y que no nos suelta hasta que termina.
Además es una saga que realmente cambia las reglas de la fantasía épica, en la que siempre hay elementos sobrenaturales y las fuerzas del bien y el mal están ya asentadas desde el vamos. En cambio, en Juego de tronos no hay realmente fuerzas del bien y fuerzas del mal, absolutamente todos los personajes (hasta el más secundario) son 100% humanos y verosímiles, todos tienen sus propias motivaciones y ambiciones y siempre por algún que otro motivo se encuentran en peligro lo cual lleva a rodar el apasionante juego de tronos, donde los personajes luchan por el poder y si pierden, mueren.
Y lo mejor es todos los personajes, tanto secundarios como principales son fundamentales en la historia, ninguno esta pintado ni es solo un complemento, todos ellos son esenciales y juegan un papel fundamental dentro del juego de tronos. Lograr esto, dentro de una historia compleja sin conseguir marear al espectador parece casi imposible, pues Martin lo logra con creces y como si no le costara. 
Por desgracia el autor esta ahí para recordarnos de que todos son humanos y ningún personaje tiene un privilegio a la hora de morir, pues a medida que avanza la historia personajes que eran principales van muriendo sin el menor consentimiento de si que eran malos o buenos, lo cual le impregna a la historia un realismo que realmente asusta y que a la vez da placer de leer. 
Realmente creo que pocas novelas de fantasía literaria han conseguido tener tanto realismo, pareciendo más una aventura en la Edad Media, que una aventura de Tolkien, y los elementos fantásticos, aparecen de forma lenta y precisa y siempre consiguen parecer creíbles.
Ahora hablando de la serie, estamos sin dudas ante una adaptación totalmente espectacular, que logra captar toda la esencia y espíritu de los libros sin necesidad de ser 100% fiel, no es el libro en imágenes, lo cual le lleva hacer cambios bastantes osados en algunos personajes (en especial en el de Renly Baratheon) que sorprendentemente, funcionan a la perfección.
Se nota mucho que los productores, guionistas y demás han puesto verdadero esfuerzo en adaptar lo mejor posible la obra de Martin y a la vez, hacerla abierta para todos los públicos, porque a pesar de que no hayas leído los libros, vas a disfrutar la serie a la par del lector sin problemas. Ese respeto a los libros, se nota de manera sobresaliente, en los tres episodios claves de las tres temporadas: en la primera fue el asesinato de Ned (recreado de una manera escalofriante), en la segunda la batalla de Blackwater (maravillosamente filmada y actuada) y en la tercer temporada, llegaron al punto máximo con la escalofriante Boda Roja, que fue recreada de manera tan espeluznante que no se si no supera a su base literaria.
En cuanto a las actuaciones, debo decir que pocas veces he visto en una adaptación de que absolutamente todos los actores claven a sus personajes, directamente parecen salidos de las páginas de los libros y se meten en ellos como si no tuvieran que hacer esfuerzo (en especial Peter Dinklage y Michelle Fairley). Y lo curioso de que los actores lo hagan tan bien es que la edad que tienen en los libros y en la serie es totalmente diferente, por ejemplo: Robb Stark tiene 15 años en los libros mientras que en la serie esta casi entrando en los 30, esto me parece de que es para evitar mostrar por ejemplo a un chico de 14 años como Jon Nieve sufriendo todo lo que sufre, por lo cual le damos doble merito a los actores por clavar a los personajes aunque sean bastante diferentes a la imaginación del libro.
Lo que se le ha criticado mucho a la serie es el exceso de escenas de sangre y de sexo, en cuanto al gore no hay quejas, esta perfectamente aplicado y el sexo... bueno, aunque las escenas a veces parezcan gratuitas y sin otro sentido que mostrar miembros sexuales profundizan bastante en los personajes.
En cuanto a la estética y a los efectos especiales, debo decir que son sobresalientes, no llegaran al mismo nivel de una superproducción hollywodense, pero creo que es lo mejor que se ha visto en la pantalla chica y la BSO acompaña a la perfección con temas épicos y espectaculares (en especial el principal).
En fin, no se si me queda agregar algo más, como ven una serie espectacular que va aumentando su nivel temporada por temporada, y lo que viene será mucho peor, van a rodar cabezas como loco en la cuarta temporada.

                    PUNTAJE FINAL: 10/10

Comentarios

Entradas populares