Batman El caballero de la noche asciende (2012) - Christopher Nolan

!POR FAVOR LOS QUE NO VIERON LA PELÍCULA NO VEAN LA CRÍTICA PORQUE SUELTO SPOLIERS SIN PARAR!

Hacer un final de trilogía nunca es fácil, menos si sus antecesoras son dos películas espetaculares.´
Mucha agua corrió bajo el puente desde 2008, desde el final de The Dark Knight, que dejaba un final muy abierto que podía llevar lugar a una tercera parte, y aunque al principio Nolan no estaba muy convencido de realizarla, finalmente encontró una historia perfecta para concretarla.
Inmediatamente los rumores de villanos que salían en la web eran trillones: El Pinguino, Mr.Freeze, El Acértijo, etc etc etc. Obviamente a uno le hubiera encantando  ver al Joker teniendo su enfrentamiento final con Batman, pero realmente sería una falta de respeto a Heath Ledger, que tan bien lo interpretó en The Dark Knight así que cuando uno decía, el villano va a ser Bane, realmente me sentía muy entusiasmado porque encima Nolan le borraria a la gente ese mal recuerdo que tenía del gran villano en "la mierda mas grande del universo" digo "Batman y Robin".
Sin más tenemos un arranque a toda orquesta, con una secuencia espectacular en un avión, hecha sin ningún truco digital (dejen eso para Ronald Emmerich o Michael Bay) y se nos presenta al gran villano de la función, Bane, encarnado por un gran Tom Hardy que no supera a Ledger, pero ¿Quién podría?
En las siguientes escenas, vemos como pasaron 8 años desde los sucesos acontecidos en la anterior película, vemos a un Bruce Wayne totalmente destruido porque ha perdido toda esperanza de llevar una vida normal y ya ni siquiera Alfred puede ayudarlo. Aquí es cuando ya no admito discución en quién es el mejor Bruce Wayne/Batman, porque aquí es donde Bale se supera a si mismo de una manera increíble, metiendonos de lleno en las sensaciones de un hombre que, gracias a una bomba llamada Selina Kyle (interpretada por una vivaz Anne Hathaway, que me sorpendio, la verdad) empieza a volver de a poco al mundo.
Sin duda el personaje que más expectante me tenía a mi (y a varios supongo), es de Gatúbela, ya que gracias a Nolan, por fin ibamos a ver una adaptación fiel al comic de ella y en ese aspecto no salimos nada decepcionados, en especial gracias a la interpetación genial de Anne Hathaway, en la que últimamente he notado un gran crecimiento en sus dotes actorales (ni hablar de su participación en Los Miserables).
No olvidemos que antes de terminar la trilogía del murciélago, Nolan sacó una película, Inception (El Orígen aquí en Latinoamerica) y uso gran parte del ambiente que esta película tenía, mezclandola con grandes comic como "Knightfall", "No man´s land" y el aclamado "The Dark Knight Returns".
Y en cuanto al ambiente de Inception digo de que por más de que no hayas visto ninguna película de Batman antes, vas a quedar totalmente hipnotizado a la pantalla grande y te vas a entrener igual que los comiqueros. Para hacer la prueba lleve a mi primo, que no había visto ni Batman Begins ni The Dark Knight, y quedó igual de encantado que yo cuando salimos del cine.
Realmente no entiendo a la gente que se queja de esta película porque ve agujeros en la trama que no hay en ninguna parte. El plan de Bane esta perfectamente ejecutado y él lo explica muy bien en la película, que ustedes hayan estado pensando en otra cosa en ese momento es problema de ustedes.
Y en cuanto a las interpretaciones, Joseph Gordon Levitt es formidable como Robin, si, lo presentan como John Blake, y no usa traje con pijamas en toda la película, pero en su papel de detective esta perfecto y encima esta basado en el mejor Robin de todos (Tim Drake).
Gary Oldman se transforma definitivamente en el Comisionado Gordon del cómic, Morgan Freeman esta igual de bien que siempre, Michael Caine sigue siendo el mejor Alfred y el personaje que quizás pensaba uno que menos aportaba (el de Marion Cotliard), termina revelando una bomba al final que nos dejara a todos conmocionados y encima se humaniza más al villano de turno.
Y ahora !NO ENTIENDO QUE TANTO DEL FINAL DE BANE! ¿Acaso no es Darth Vader un villano genial? ¿Y no es un sirviente del emperador? Ahh, los cague, no solo termina por completar la trama de la Liga de las Sombras y Ra´s Al Ghul, sino que hacen más humano al terrorista y se dan cuenta de que las atrocidades que hizo las hizo por amor a Talia.
Y el final, es sumamente emocionante, y aquí es cuando Nolan le aplica toda la épica y la emoción que debería tener cualquier adaptación de héroes de comics. Y además, las historias de Batman nunca terminaran, es un personaje eterno del cual se pueden escribir mil historias bien (que vaya series animadas, películas y videojuegos que sean obras maestras con el nombre de Batman no es coincidencia) pero si hay un final, es el que se propone Nolan es perfecto. Batman "muerto" pero vivo como un símbolo de la justicia con su legado continuado por Robin y Bruce Wayne viviendo aislado de esa vida turbulenta viviendo con Selina, el gran amor del murciélago en cualquier adaptación que se pudiese hacer, y encima que se cruzen miradas con Alfred, me termino de conquistar.
Como ven, un cierre perfecto de trilogía, que no es mejor que The Dark Knight (aunque ambas tengan la misma nota) pero esta llena de emoción, épica y con un ritmo perfecto. Asi que !GRACIAS NOLAN! !GRACIAS BATMAN! !GRACIAS TOTALES!



                          PUNTAJE FINAL: 10/10


Y que no les importe haber tenido 0 nominaciones en esa mierda llamada "Oscar", gracias a Nolan recupere mi fanatismo por Batman, cosa que Joel Schumacher me había quitado.

Comentarios

Entradas populares