Viejo vs nuevo. Tim Burton vs Christopher Nolan

Bueno, para cerrar este superespecial de Batman voy a copiarle algo al Crítico de la nostaglia y hacer un viejo vs nuevo de Batman (aunque voy a opinar con muchisimo mas criterio que el del crítico). Antes que nada quiero aclarar de que disfruto con ambas adaptaciones y el hecho de que sea Batman me encanta, así que si algun día llego a ver alguna crítica quiero que sea constructiva ¿ok?. Bueno, sin más empecemos.


1- Mejor Batman
A ver, ambos fueron grandiosos, eso hay que adimitirlo. Keaton expresaba de una manera muy buena la incomidad del murciélago ante la situación, pero Bale es el mejor Batman posible no hay dudas. Profundiza de manera espectacular en sus miedos, dudas, en sus sentimientos y muesta muy bien como es el murciélago tanto dentro como fuera de la capa. Y no por culpa del actor, nosotros esperamos ansiosamente de que Keaton se ponga la capa y salga a patear traseros, en cambio con Bale es tan bien contada y equilibrada la historia que nos da lo mismo que este contando. Así, que me gustan los dos pero si me quedo con uno es: PUNTO PARA LA VERSIÓN DE NOLAN, 1 - 0.


2- Mejores personaje secundarios

vs


Bueno aquí debo admitir que la versión de Nolan, humilla a la de Burton. En las primeras películas se les da demasiado protagonismo a los villanos, que lo hacen muy bien, lo admito pero no tienen el suficiente crédito como para llevarse la película entera por encima del mismo Batman, eso sumando que personajes como Alfred y el Comisionado Gordon eran personaje normales que no aportaban mucho. En la trilogía reciente, Nolan desarolla a los personajes de manera espectacular y mucha culpa de eso tienen el guión magnifico y los grandes actores que eligieron para interpretar a los personajes: Gary Oldman, Michael Caine, Liam Neeson, Tom Hardy, Anne Hathaway, Joseph Gordon Levitt, Eckhart y en especial, Heath Ledger.
Todos los personajes secundarios tienen el espíritu de los comics, mientras que en la vieja: Alfred era un mucamo, Gordon era un policia mas, El Pinguino era un monstruo espantoso, Harvey Dent no pincha ni corta y Gatúbela, tiene excentridades imperdonables.
PUNTO PARA LA VERSIÓN DE NOLAN, 2 - 0

3- Mejor estética y dirección de arte

vs

A ver, debo decir que ambas me gustan. Burton aporta su oscuridad presente en cada film que haga y Nolan  el realismo. Debo decir que la Ciudad Gótica de Burton es espectacular, y esta muy representada, la de Nolan busca más realismo lo cual esta muy bien pero me quedo con la versión de Burton. Además el batimóvil de Burton es el batimóvil definitvo en mi opinión (Nolan es realista pero no me convence), el traje de Keaton es mejor que el de Bale (aunque es compresinbile, porque mucho actores se han quejado de lo incomodo que es el traje de Batman y Christopher lo quiso hacer mas flexible). Así, que sin más, es PUNTO PARA BURTON 2 -1

4 - Mejor banda sonora


Uy,uy, uy este es realmente el punto más díficil porque ambas banda sonoras son muy buenas por si solas y encima son dos compositores que admiró. El tema canónico que abria Batman 1989 es espectacular y refleja todo su heroísimo mientras que la banda del alemán intenta crear climas de suspenso y de reflejar la humanidad del murciélago, cosa que también es muy buena. Las dos son excelentes y realmente me cuesta elegir este punto y me sacaría un gran peso de encima dando un empate pero voy a ser justo y voy a admitir que la de Danny Elfman es mi preferida, lo siento Zimmer te admiró, pero tenía que decidir. PUNTO PARA LA VERSIÓN DE BURTON 2 -2, VAYA NI SIQUIERA YO ESPERABA UN EMPATE.

5- Mejor historia adaptada






Bien, vimos que Burton metió un 2 -2 inesperado incluso por mi así que dejamos lo más importante para el final, la historia. Bien Burton lo que hizo muy bien fue demostrar la oscuridad del murciélago, sacando el recuerdo que tenían todos de la colorida serie de Adam West, pero los personajes no estaban desarrollados y no se le daba la prioridad al personaje principal.
En ese sentido los hermanos Nolan humillan a todos los que han intentado hacer cines de superhéroes, dandole humanidad, profunidad, emoción, cosas épicas, todo para engancharnos y sacarnos el mal trago de Joel Schumacher. Además ninguna línea del guión es en vano, hay tanto respeto y es tan bien cuidado todo que la verdad cumple con creces. Así, que llegamos a la conclusión final de que:
GANÓ NOLAN 3 - 2

Así hemos terminado con este superespecial de Batman, ahora nos iremos hacía el terreno de la ciencia ficción, arrancando con la saga de Star Wars, sin más que la fuerza los acompañe.




Comentarios

Entradas populares