Star Wars Una nueva esperanza (1977) - George Lucas

Díficil hablar de algo tan conocido y rebasado como "La guerra de las galaxias", un fenómeno mundial que continua incluso 36 años después de su estreno gracias a un merchandising que se podría decir que la película misma invento. Es dífcil encontrar en el mundo a alguien que no sepa de que se trata la película, y que no conozca a Chewbacca o Darth Vader.
Después de su exitosa "American Graffiti", George Lucas tenía pensado este proyecto desde hace tiempo, pero siempre iba a ninguna parte, los estudios lo rechazaban constantemente y la historia parecía quedarse en la nada. Pero un día los planetas se alinearon, Lucas escribió una historia potable y la 20th Century Fox aprobó el proyecto, y la jugada salió por partida doble, ya que recaudaron una cantidad abismal de dinero y prácticamente inventaron el termino "merchandising".
Es que los efectos especiales y la historia han resistido el paso del tiempo de forma asombrosa, tiene un villano formidable y marcó un antes y un después en la historia del cine haciendo que básicamente las películas de ese tiempo busquen comer un poco de la tajada de la torta gigantesca de Star Wars (de ahí surgieron Blade Runner, Alien, entre otros clásicos).
Ya desde el principio la película arranca con todo con esa música impresionante de John Williams, que es en mi opinión la mejor banda sonora de todos los tiempos. Y con las naves imperiales persiguiendo a los rebeldes donde se nos presentan a ni mas ni menos que a Darth Vader, todo un icono del séptimo arte. Y es que cuesta creer que sea tan malvado y que solo piense en la destrucción.
Después de semejante arranque hay que admitir que la parte que sigue, protagonizada exclusivamente por los andriodes C3PO y R2D2 es un poco lenta para los que ya no sabemos toda la historia de memoria, seguro en la época que salio fue muy buena para que el público tome nota de lo todo que estaba pasando y como se conectaria eso con lo que va a suceder.
Todo cambia cuando aparece en escena Luke Skywalker (encarnado por el desaparecido Mark Hamill), un adolescente con hambre de aventuras y que piensa que su futuro es mejor que ser un simple granjero ¿Como olvidar la imágen de Luke viendo hacía el horizonte como queriendo escapar de su aburrida vida? Y gracias a la música de Williams, solo se hace más emocionante.
A partir de la aparición de Obi-Wan Kenobi, uno de los personajes más maravillosos de la saga (clavado por un más que convincente Alec Guiness) es cuando la película va en crecimiento constante, ya que nos empiezan a interiorizar en el mundo Star Wars: la fuerza, los jedi, el lado oscuro, y todo.
Y cuando uno piensa que no puede ser mejor una escena, aparece otra que la supera ampliamente, especialmente cuando aparece Han Solo (Harrison Ford súblime) y se infilitran en las naves imperiales y la destrucción de la estrella de la muerte !Dios cuanta magia junta!
El climax es espectacular y nos mantiene afilados al asiento permanentemente con todas las naves rebeldes destruidas menos la de Luke, con Darth Vader pisandole los talones y con la Estrella de la muerte a punto de destruir la base rebelde. Pero por suerte gracias a esa épica frase de Obi-Wan en el momento adecuado: "Usa la fuerza" y a que Han Solo llega justo a tiempo para salvar el día, todo sale bien gracias a dios.
Fue nominada a 10 Oscar (ganando 6 + una mención especial), algo atípico a ese momento en películas de ciencia ficción, gracias a que esta película definió el género para siempre. Una leyenda eterna, y esto es tan solo el comienzo, tres años después saldría una segunda parte asombrosa que incluso superaría a esta genialidad. La leyenda comenzó, y díficilmente terminará.


                       PUNTAJE FINAL: 10/10

Comentarios

Entradas populares