Batman (1989) Tim Burton


Desde ya aviso que pueden encontrar varios spoliers de las películas que críticamos.

Voy a empezar a hablar del cine y a realizar críticas de algunas películas, y quién mejor para empezar que mi personaje de ficción favorito, Batman.
El hombre murciélago siempre fue popular dentro del mundo de los comics, pero no fue hasta 1966 donde una serie protagonizada por Adam West lo llevará a una expansión general en todo el mundo. Y aunque esta serie era entretenida y graciosa, nunca mostraban la verdadera esencia del encapotado, así como su oscuridad y misterio.
Así fue cuando en 1989 el joven (ahora lo conocemos todos como no) Tim Burton fue el encargado de llevar a la pantalla grande por primera vez al personaje y cuando dijo quién sería el encargado de interpretarlo todo el mundo se decepciono: Michael Keaton, en aquel entonces frecuente actor de comedias.
Bien, ahora vamos con la película que arranca a toda orquesta con la espectacular banda sonora de Danny Elfman que suena increiblemente bien y creo que no se podía haber hecho un tema mejor para Batman.
Pero, a pesar de la decepción general del público, Keaton es realmente un muy buen Batman. Capaz de reflejar todo su tormento y incomodidad con una sola mirada, pero su verdadero defecto no es él, sino que la película le cede totalmente el protagonismo al gran Jack Nicholson como El Guasón, que es espectacular, pero ni siquiera eso le da el mérito de quitarle todo el protagonismo al que verdadermente lleva el título de la película.
Lo que realmente decepciona por lo menos a los que somos fans de los comics, es que personajes como el Comisionado Gordon o Harvey Dent queden relegados a roles tan secundarios cuando sus personajes son trascendentales en los comics.
Las escenas de acción son muy buenas pero hay demasiada diferencia entre una y otra, ni hablar del lentisimo climax donde estan El Joker y Vicky Vale subiendo las escaleras de la iglesia a paso de tortuga y Batman abajo siguiendolos.
Y si hablamos de la poca fidelidad a los comics ni hablar de que El Joker haya matado a los padres de Batman, cuando los padres murieron por un criminal comun y corriente. Estó hace que sea una filosofía distinta a lo de los comics, en los cuales Batman y El Joker estan enredados en un juego del que nunca van a poder salir, en cambio aquí, ambos exsisten por culpa del otro, pero igual esa visión de Burton no deja de ser realmente interesante y esta muy bien llevada.
Ahora, lo que hace a esta película realmente grande, es la representación de Gótica que es realmente ESPECTACULAR, y ese batimóvil es el mejor de todas las adaptaciones hechas de Batman hasta la fecha.
Tiene sus pequeños problemas, pero para la época que se hizo fue realmente muy buena, y los efectos especiales, la dirección artística y las actuaciones de Keaton y Nicholson hacen que esta primer película cumpla y mucho.


                         PUNTAJE FINAL: 8/10

Comentarios

  1. Buen post. Te invito a que te pases por el mío de Batman a ver que te parece :)

    http://pasandodelarge.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Ya lo había visto :) Aunque no tengamos la misma opinión sobre Batman Forever :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares