El Jorobado de Notre Dame (1996) - Gary Trousalde y Kirk Wise

Pocahontas fue un arriesgado producto al que Disney no supo sacarle todo el jugo, ya que agregó de manera muy infantil elementos mágicos a una historia verdadera, siendo un desafortunado traspié. Pero si el proyecto de Pocahontas fue arriesgado, la casa de Mickey aumentó el triple el riesgo al adaptar, por los creadores de "La bella y la bestia" (como me cuesta digerir que estos mismos tipos dirigieron el bodriete Atlantis"),la trágica historia de Victor Hugo, "Nuestra Señora de París", una novela trágica y triste hasta más a no poder y eso se nota muchismo en la película, ya que es por lejos la más tenebrosa de todas.
De eso nos damos cuenta inmediatamente en el durísimo y ESPECTACULAR prólogo donde el arlequín, de una manera muy hábil, nos mete bien dentro de la narración de la triste historia del jorobado Quasimodo y del malvado Frollo y excelente la pregunta que hace la final de la canción ¿Quién monstruo y quién hombre entre ellos será?
Obviamente es sumamente infiel a la novela original (si fuera fiel quedaríamos todos traumatizados de pequeños) pero toda su esencia esta presente: racismo, opresión al pueblo, tintes sexuales incluidos, Disney realmente se arriesgó esta vez y no le salio nada mal.
En el aspecto técnico es magnifica, no solo por el diseño de París del siglo XV, sino por lo bien hecha que esta la catedral de Notre Dame y el uso del CGI en ciertas partes. El diseño de los personajes es realista, al igual que la anterior película, pero le agregan algunos tintes caricaturescos que hacen que se muevan con más fluídez y tengan más expresión (¿se imaginan a un Quasimodo hecho de manera absolutamente realista, yo creo que asustaría más que Frollo).
Los personajes, a diferencia de Pocahontas si son memorables. Quasimodo, nos cae bien desde el instante y sufrimos y peleamos con él en todo momento, Esmeralda es el regreso de las chicas con carácter fuerte y que además es un cielo de chica (y además esta.... caliente, ojito al ver la escena de su baile), el capítan Febo, es carismático y leal a más a no poder, se presenta como una versión muy mejorada de John Smith, los tres forman un triángulo amoroso aventurero que no se hace nada pesado teniendo en cuenta que son tres personajes colosales.
Pero grandes héroes necesitan grandes villanos, pero mierda, que villano tan perverso, cruel y espeluznante que es el juez Claude Frollo, un personaje colosal, de los más humanos que han salido de Disney, porque realmente existen personas como él, que matan personas inocentes, las discriminan por su clase social, presume ser un buen cristiano y después canta una ESPECTACULAR canción en la que supuestamente se fue "hechizado" por la belleza de Esmerlada y se decide que si no tiene sexo con él la prendería fuego en la hoguera (que grande Disney). Es impresionante la degeneración de Frollo a lo largo de la película sacando poco a poco su monstruo interior, tanto que a lo último, a pesar de ser cristiano, le importa un comino prender fuego Notre Dame si por eso tienen que morir todos los gitanos (you know for kids).
Y hay escenas realmente duras que a pesar de que no les tenía miedo de pequeño, las miraba con cierta incertidumbre: el ya mencionado prólogo, el momento donde los habitantes del pueblo torturan de manera horrorosa a Quasimodo, el momento donde Frollo prende fuego un molino con gente dentro, la canción de Frollo y el titánico climax. Además tenemos momentos sumamentes épicos ¿Como olvidar a Quasimodo gritando !ASILO! mientras sujeta a Esmeralda? Impresionante el momento de Notre Dame en llamas y el enfrentamiento final entre Cuasi, Esmeralda y el demonio digo Frollo. Y los momentos finales son preciosos, tanto cuando el jorobado acepta la relación entre Febo y Esmeralda, y cuando la niña abraza a Cuasi y se va en andas por París, impresionante hubiera sido un final perfecto para la novela, en vez de tanta tristeza y muerte.
Pero a pesar de todo la película no es perfecta, solo por un motivo que por poco lastra todo lo bueno, las putas gárgolas. Primero y principal, el concepto de amigas imaginarias que acompañan a Quasimodo en la soledad me parece perfecto, pero que participen de manera tan importante en el climax y de que Hugo pueda interactuar con la cabra de Esmeralda, me parece directamente una chorrada ¿Están vivas de verdad o no? Porque una película que había corregido absolutamente todos los errores de Pocahontas termina cayendo en su mayor defecto, y encima a pesar de algún que otro momento, no tienen nínguna gracia, lástima hubiera sido una película perfecta de no ser por ellos.
En fin, no se si queda por agregar algo más, la banda sonora trabajo nuevamente de Alan Menken, es excelente, en especial por esos cantos gregorianos que le sientan de maravilla al film. Un año después (el año de mi nacimiento), Disney se íria hacía el otro extremo del que había mostrado en esta película, con una divertidisima película basada en el héroe musculoso de la mitología griega, Hércules.


                                    PUNTAJE FINAL: 9.5/10

Comentarios

Entradas populares