Tarzán (1999) - Chris Buck y Kevin Lima

Mulán sin dudas había sido una muy buena película, pero estaba algo vacía de la magia que caracterizó a las grandes cintas que definieron la época dorada pero por suerte un año después se despidió con un clásico que pese a tener sus defectos esta a la altura de la época.
Y vaya que se arriesgaron, porque hay que agarrar a un icono de la cultura popular como es Tarzán y hacer una versión digna de su mito, porque ya ha habido películas, libros, series de animación que eran muy memorables, y la versión de Disney realmente no tiene nada que envidiarle a todas estas.
Para empezar tiene como la casa de Mickey nos tiene acostumbrados, un prólogo magnífico en el que los de Disney demuestran su habilidad prodigiosa para transmitir sentimientos sin decir palabras (algo que Pixar próximamente perfeccionaría) y es que es muy difícil transmitir tantas cosas en tan poco tiempo y que encima contenga cosas tan duras como el asesinato de la cría de monos o la inminente muerte de los padres de Tarzán, ambas por el leopardo Sabor.
Y si Mulán no tenía ningun momento memorable o espectacular, aquí si que hay momentos para elegir: como la secuencia magnífica de Tarzán rescatando a Jane de los babuinos, o la BRUTAL pelea contra el leopardo antes mencionado (piel de gallina al escuchar su famosisimo aullido). En diseño técnico también es realmente asombrosa, con un genial uso del CGI y con los geniales movimientos de cámara mientras se mueve por los árboles, así mismo Tarzán y sus pares los monos, están genialmente animados, porque cada gesto y cada movimiento esta perfectamente controlados y ahí es donde Disney le saca años luz a cada estudio que quiera hacer animación,
Pero la película es más que secuencias de adrenalina, como es Disney, también hay momentos emotivos y ahí realmente hay muchos para destacar: como cuando Kala "la madre" de Tarzán consuela a este, cada vez que Tarzán le ruega a Jane quedarse, la despedida de Tarzán con Kala, en fin hay varios momentos emotivos para elegir ya que estos se meten bien adentro del espectador.
En los personajes con los principales se destacan muchísimo: Tarzán, conecta con nosotros desde el instante, ya que es la mezcla perfecta entre humanidad y salvajismo, todo el tiempo nos creemos su sufrimiento y sus ganas de progresar en una sociedad diferente a él. Su compañera femenina no se queda atrás, ya que es divertida, carismática y adorable y su relación esta plasmada de manera preciosa y natural. Pero con la fígura del villano y los secundarios cómicos empiezo a ver problemas: Clayton no solo es cliché a más no poder, sino que su presencia es innecesaria ya que según avanza la historia no era para nada necesaria la presencia del cazador que enjaula animales por placer. Y los secundarios cómicos por poco no resultan cargantes y digo por poco porque la presencia del elefante Tantor, no es para nada molesta e incluso deja momentos graciosos pero la mona Chita (ya se que se llama Terk), es insoportablemente exagerada y demasiado carícaturesteca (por favor no vean la versión original con el fin de no escuchar la voz de Rosie O`Donell), pero a pesar de todo no son tannnn molestos.
No se si queda algo que agregar, salvo que la banda sonora creada por Mark Mencina es preciosa, pero mejores son los números músicales (a veces algo infravalorados) cantados por Phil Collins, que al estar cantados en off, le da mayor frescura a la película. Gracias a dios el último clásico de la década estuvo a la altura y supone por fin un excelente broche de oro.


                        PUNTAJE FINAL: 8.5/10


¿Qué paso después? Nada destacable en absoluto, desde el 2000 hasta el 2010 solo dos películas de Disney me habían gustado ("El planeta del tesoro" y "Las locuras del emperador") pero ninguna de las dos me había dejado totalmente satisfecho, por lo cual Disney perdió merecidamente su trono del rey de la animación, siendo destronado por Pixar. En 2010 dieron signos de retorno con la genial "Enredados", y en 2012, siguieron con el buen nível con "Ralph el Demoledor" por lo cual parece haber alguna esperanza del regreso del rey.. Ahora vamos a seguir con la filmografía de Pixar primero con "Bichos una aventura en miniatura" y luego con la segunda parte de nuestros juguetes favoritos.

Comentarios

Entradas populares