Mulán (1998) - Barry Cook y Tony Bancrof

El jorobado de Notre Dame (1996) y Hércules (1997), fueron dos propuestas muy arriesgadas que a pesar de ser excelentes en cuanto a calidad, no recaudaron los números que la casa de Mickey esperaba, por lo cual para recaudar mucho dinero (aunque sea en los países orientales) sacaron una historia épica con varios tintes preparados para que sea un taquillazo.
Y a pesar de los motivos por los cuales se hizo, Mulán no es para nada una mala película, es muy entretenida, tiene algún que otro momento magnífico y nos dejan un personaje femenino memorable, pero no lo considero a la altura de la época dorada de Disney de la que estamos hablando, es mucho mejor si la comparamos con la otra película "decepcionante" de la época (Pocahontas) pero muy inferior a otras grandes cintas de la época.
El contexto inicial de la película es bastante interesante, muestra como se presionaban a las mujeres en cuanto a lo social, y la gran preocupación de que el padre de Mulán, ya de avanzada edad, tenga que ir a la guerra, por lo que es difícil no identificarse con ella, ya que su historia de superación personal esta bien plasmada y resulta totalmente natural
Luego viene una introducción que a pesar de ser bastante buena y sirven para desarrollar el personaje principal  se hace demasiado larga pero lo bueno de verdad llega cuando se viene la BRUTAL batalla en la nieve una espectacular, emocionante, dramática y épica secuencia, sin dudas el mejor momento de la película. Después se viene el descubrimiento de la identidad de Mulán, realmente duro cuando quiere decir la verdad y no la escuchan y con eso casi darnos cuenta llegamos al climax que a pesar de no ser tan bueno como la batalla anterior cumple con creces.
Ahora vamos a hablar de los rubros, en el apartado técnico es genial, con una dirección artística fantástica y una gran recreación de la cultura occidental. La banda sonora tiene buenos momentos pero si hay algo que en lo que no dejan nada de huella son en los números, donde salvo "Hombres de acción" no hay ninguno que se destaque y eso cuando no estén metidos casi por obligación (como la canción con el padre al final).
Los personajes salvo Mulán no se destaca nínguno, Mushu es bastante carismático y tiene algún punto cómico pero no deja nada inolvidable y el villano Shang - Yu, a pesar de que es el típico villano que solo piensa en destruir, parece realmente invencible, de los demás realmente poco y nada.
Como ven ha sido una de mis críticas más cortas, pero eso no significa que la película sea mala para nada, es entretenida, emotiva y épica, pero no destaca en nada particularmente más que en la protagonista principal y en una de las batallas. parecía haber ya un agotamiento de fórmula. Gracias a dios un año después, la década de oro se cerró con un clásico a su altura, pronto hablaremos entonces de Tarzán, el rey de los monos.

                                  PUNTAJE FINAL: 7.5/10             

Comentarios

Entradas populares