Río Místico (2003) - Clint Eastwood

No quiero que piensen que voy a dejar atrás el especial de Pixar (recién voy por la cuarta película, Monsters Inc) pero antes me gustaría hacer una crítica sobre tres películas del genio Clint Eastwood que realmente me encantaron: Río Místico, Million Dollar Baby y Cartas desde Iwo Jima. Y lo mejor no es solo que es una mejor que la otra, sino de que fueron hechas en tres años consecutivos (2003,2004 y 2005).
Es difícil encontrar a un cineasta tan completo como Clint Eastwood, capaz de actuar, dirigir, componer música para sus películas, de componer personajes tan memorables como "Harry el sucio" y de ser personaje principal de la famosisima trilogía del Dolar creada por Sergio Leone y además de ser director de películas tanto de drama, ciencia ficción (Space Cowboys), acción (Gran Torino) y western (Los Imperdonables) sin chistar y de seguir manteniendo una carrera tan solida incluso después de 55 años de carrera. 
Ya había demostrado lo bien que se le daba el drama en "Los puentes de Madison", pero desde aquella película no había vuelto al genero hasta que en 2003, basándose en una novela escrita por Dennis Lehane, sacó en 2003, Río Místico. (HAY SPOLIERS DE LA PELÍCULA, PERO VOY A TRATAR DE MINIMIZARLOS POR LO QUE ME VOY A SALTEAR ALGUNAS PARTES DE LA TRAMA, IGUAL NO VEAS ESTA CRÍTICA SI NO VISTE LA PELÍCULA)
De por si el comienzo de la película es muy poderoso, con unos tres niñitos normales Sean, Jimmy y Dave, escribiendo sus nombres en un piso de cemento, todo parece ser normal hasta que aparece un hombre presumiendo ser un policía que secuestra a Dave. Inmediatamente los otros chicos buscan a sus padres para contarles lo sucedido pero ellos se dan cuenta de que tuvieron demasiada inocencia y de que el hombre no era una policía sino un pederasta. Tras cuatro días de secuestro Dave logra escapar, pero dentro de él quedo un gran trauma del que no nunca podría salir.
25 años después, los tres amigos han seguido su vida por separado Jimmy (Sean Penn) es un ex convicto que atiende un almacén que tiene un esposo y una hija, Dave (Tim Robbins) es un alcohólico que sigue tramaudo tras su primer experiencia, casado con una mujer y un hijo y Sean (Kevin Bacon) trabaja como detective en la policía.
Luego una gran tragedia unirá a los tres amigos: la muerte de la hija de Jimmy. Justamente a Sean se le es asignado el caso, y coincidemente la noche en la que ocurrió el homicidio fue la noche en la que Dave llegó con las manos ensangrentadas diciéndole a su mujer, Marita, que había matado a un hombre que lo había intentando asaltar. Como ven un gran comienzo donde Eastwood hace que todo sea ESPECTACULAR, en especial por lo bien que esta filmada la escena donde Jimmy se entera la muerte de su hija (en la que colabora mucho el genial Sean Penn).
Acá el viejo Clint hace lo que toda película polícial debe tener, un gran ritmo, ya que a pesar de dura tres horas la película se pasa en un abrir y cerrar de ojos y nos deja líneas magníficas (maravillosa la parte que habla sobre el no aborto de Hitler) que juegan con nuestra incertidumbre y dudas todo el tiempo.
Hay escenas realmente sólidas en la que gracias a los actores terminan siendo casi perfectas: las sospechas de la esposa de Dave ante cada excusa que da acerca de la noche de la madre de Jimmy haciéndole creer lo peor, como Sean intenta avanzar con lo poco que tiene en el caso del asesinato y en especial, el halo de misterio que cubre a los personajes tanto de Brendan (novio de la hija de Jimmy) y al mismo Dave, ya que en momentos realmente llegamos a creer que es el asesino pero al mismo tiempo pensamos de que es imposible, ya que parece muy inofensivo como para hacerlo.
Ahora vienen unos pequeños problemas que tengo con la película: porque un películon que hasta el final iba siendo perfecto merecía un desenlace espectacular, fuera trágico o feliz. Y la verdad es que nos dan una solución agridulce coherente pero que no termina de maravillar, ojo que no digo que sea un mal final (me parece una buena idea de que Jimmy tenga la conciencia tranquila, ya que lo que realmente mató a Dave no fue él sino Marita, su esposa al no confiar en él), pero me parece que Jimmy queda muy contento por matar a su amigo que realmente era inocente, no me pareció para nada un final adecuado para esta película. Además no se dan muchas pistas de porque Brendan mató a Katie, al final se vuelve un poco loco y empieza a golpear a sus hermanos, pero ese giro final no me termina de convencer del todo, parece incluso algo rebuscado, cosa que una película como esta no necesitaba.
En cuanto a lo demás no hay quejas, la dirección de Eastwood es espectacular, en especial por la oscuridad que rodea a escenas tan potentes como el escape de Dave y la reacción de Jimmy ante la muerte de su hija. Y la fotografía de Tom Stern es magnífica, dejándonos hermosas imágenes del Mystic para deleitarnos la vista.
Las actuaciones son todas espectaculares: Sean Penn esta en uno de los mejores papeles de su carrera, increíble como puede expresar todo con una mirada, Tim Robbins también le da misterio e inocencia a su personaje, Kevin Bacon y Laurence Fishburne destellan de carisma cada vez que aparecen en pantalla y Marcia Gay Harden es perfecta para la expresión que necesitaba su personaje, una vez el viejo Clint demuestra que es un fantástico director de actores.
Como ven una película muy buena, a la que le falta muy poco para alcanzar la excelencia, de no ser que nos deja un final algo insustancial que en mi opinión por lo menos dejo sabor a poco. Pero un año después Eastwood potenciaría el drama y nos dejaría un películon, pronto iremos con Million Dollar Baby.


                                       PUNTAJE FINAL: 9/10 

Comentarios

Entradas populares