Nueve Reinas (2000) - Fabián Bieilinsky

El cine argentino es un poco subestimado injustamente por nosotros los argentinos, ya que tenemos un buen puñado de películas de alto nivel, muy buenos actores, muy buenos directores y un par de Oscar ganados.
Pero para mi el encargado de llevar al cine argentino a un nuevo nivel, cuyo guión nada tiene que envidiarle a los películas estadounidenses fue Fabián Bieilnsky, ganador de un concurso de guionistas en 1999 con el título de "Nueve reinas".
Lo primero que puedo pensar al ver esa película es que hijo de su madre que era este Bieilinsky, pocas veces he visto un guión tan atrapante, que te deje confundido todo el tiempo, dejándote falsas pistas que te mantienen a la incertidumbre, dejar frases tan geniales y memorables como en el momento en que el personaje de Darín menciona como maniobran algunos chorros, y más haciendo esto con frases y vivezas 100 por ciento argentinas, cosa que no siempre funciona y que acá esta cohesionada a la perfección.
Impresionante como indaga en la Argentina catastrófica del año 2000, y como nos muestra cosas simples como la viveza criolla y trucos simples de estafadores ineptos que buscan desesperadamente dinero en la crísis económica más grande de la historia de la argentina pero si la introducción en la que los personajes de Darín y Pauls se conocen era fantástica, hay que ver el magnífico ritmo que agarra desde que son encargados de vender las nueve reinas.
El guión juega con el suspenso de manera implacable, como cuando pierden las nueve reinas y luego tienen que volver a comprarlas, todas las acciones que reparte Marcos, saber que esconde Juan, porque parece que detrás de esa carita de buenito hay algo escondido (en especial por las escenas en la que interviene en el ascensor o para conseguir las fotos de la señora), todo el tiempo el guión esta jugando con nuestra expectativa para ver que sucederá al final, y en cuanto al final tiene un giro de guión simplemente soberbio que no deja con preguntas a nadie y que además tiene asegurada varias risas.
En cuanto a las actuaciones, Ricardo Darín, debe ser raro que alguien en la Argentina lo odie. Darín es como Morgan Freeman o Johnny Depp (no en cuanto lo actoral, me refiero en cuanto a lo que transmite) todos lo adoramos. Valoro muchismo su espectacular trayectoria, ya que dudo que haya elegido alguna vez mal un proyecto pero creo sin temor a equivocarme que de toda su carrera este es el papel donde más se luce. Porque simplemente Darín se come la película, con un personaje que no tiene prácticamente nínguna virtud, y es tan estafador que ha cagado incluso a su familia cuando tuvo la opurtunidad, y Ricardito se encarga de darle un carisma arrollador que se lleva por delante la película. Gastón Pauls no se queda atrás, y eso que como actor me parece bastante inexpresivo, pero aquí su inexpresividad es perfecta para el halo de misterio del personaje que compone y más para la revelación final. De los personajes secundarios, ninguno se destaca en especial ya que la película muestra casi todo el tiempo a Darín y a Pauls, y los que aparecen son solo personas que intervienen de alguna forma o otra en su búsqueda, pero al final, todos formaban parte de otro plan que termina por comprobar que redondo es el guión. Si tengo que mencionar a otros actores que se destaquen además de los dos principales nombraría a Leticia Bredice a quién creo que nunca después se la vio tan linda de como sale en esta película.
Como ven, una película redonda, con un guión magnífico que no solo nos muestra toda la mierda en que puede llegar a ver en la Argentina, sino que te atrapa, te deja pistas falsas y cuando menos te lo esperas llega al maravilloso final.
Sería nominada y acreedora de varios premios internacionales pero injustamente no nominada al Oscar y ni siquiera fue elegida por nosotros para participar (ganó "Felicidades", una simpática película con el gordo Caseros que no le llega ni a la suela de los zapatos a esta joyita), pero no importa porque fue con Nueve reinas, donde la gente empezó a tomar en serio al cine argentino. Tanto que los estadounidenses quedaron fascinados con el magnífico guión e hicieron una remake llamada "Criminal", que obviamente fue bochornosa ya que Nueve Reinas es un producto 100 por ciento argento.
Cinco años después Bieilinsky sacó otra película llamada "El aura", que no he visto todavía pero que me gustaría ver y lamentablemente un año después falleció, que lástima con solo ver esta película me doy cuenta de que tenía un gran futuro.
Apenas un año después, el gran Juan Jose Campanella demostró que el nivel exhibido en "Nueve Reinas" no fue solo un golpe de suerte, pronto estaremos ahí con "El hijo de la novia".


                                   PUNTAJE FINAL: 10/10

Comentarios

Entradas populares