Hércules (1997) - Rob Musker y John Clements

Justo cuando Disney había apostado por un tono mucho más oscuro un año atrás en El Jorobado de Notre Dame, sacaría un film que sería el polo opuesto, ya que es extremadamente colorido y caricaturesco.
Pero a pesar de cambiar seriamente de tono Disney sigue manteniendo la genialidad, aunque lamentablemente el tiempo no ha terminado por considerar clásico a esta película y creo que se porque, primero por el estilo super caricaturesco del que hablaba antes y segundo porque no sigue ni un poquito la historia original de la mitología griega. Mezclan mitos y no siguen la historia original, cosa que a inversa de lo que si hubieran hecho con El Jorobado de Notre Dame (yo creo que una versión mucho más liviana que el clásico literario hubiera sido algo decepcionante) es super necesario que se ablande porque no creo que a los chicos le hubiera gustado de que Hércules sea mortal porque su padre Zeus engaño a su esposa con una mortal, y luego ella hubiera buscado matarlo; la explicación que le buscan a la mortalidad de Hércules le sienta de maravilla al tono de la historia.
Es realmente la influencia de la historia no es la mitología griega en si, sino Superman de Richard Donner, a ver veamos: adolescente superpoderoso que se siente aislado y huye de sus padres adoptivos para conocer su orígen, habla con su verdadero padre para seguir un camino, se enamora de una chica y por salvarla comete algo contra de sus principios. Pero no es para nada por un problema, primero porque la película de 1978 es una gran película y también porque la mezclan con un humor magnífico con un toque más adulto que solo lo hace más espectacular, que también nos deja momentos épicos y espectaculares como las peleas entre Hércules contra la hidra y más tarde, en el climax, contra los titanes.
Y también tenemos un magnífico villano, Hades, que es sin duda el villano más gracioso salido de la casa de Mickey Mouse. Con unos ataques de ira sumamente hilarantes y con complementos geniales como sus idiotas lacayos Pena y Pánico. La chica Meg no se queda atrás, ya que a diferencia de otras chicas Disney es más cínica y desagradable y durante gran parte del film esta aliada con el villano, y además su canción romántica habla sobre no enamorarse.
Hay bastantes cosas que diferencian a esta película de un producto Disney normal, primero es que es un humor más paródico y desenfadado (ese que Shrek terminó por perfeccionar), la banda sonora es mucho más estruendosa y colorida viniendo de Alan Menken, por lo cual también es genial (también creando un tema heróico perfecto para Hércules). Y el climáx es sumamente espectacular y con un momento dramático que nos pone los pelos de punta y mucho más adulto de lo que Disney acostumbraba.
Lo único es que los demás personajes no estan a los alturas de los dichos anteriormente, Hércules no molesta, y consigue emocionar a veces, pero en general es bastante plano (eso sumando a que Ricky Martin como doblador de voz es un buen cantante), y Fil el sátiro tiene varios puntos cómicos y es carismático, pero no es nada memorable.
En fin una película muy infravalorada, que a pesar de sus infilidades consigue entretener muchismo, dejarnos personajes memorables, y aventura y comedia de la buena. Lástima que no es valorada como se merece, un año después Disney sacaría una muy buen película que a pesar de todo, no me termina de convencer del todo. Pero antes vamos a hacer un impasse porque quiero comentar tres joyitas de nuestro cine argentino, para demostrar de que acá hay buenos cineastas.


                       PUNTAJE FINAL: 9/10

Comentarios

Entradas populares