El secreto de sus ojos (2009) - Juan José Campanella

Después del éxito de "El hijo de la novia" Campanella sacó en 2004 "Luna de avellaneda" (película que deseo ver) pero se dedicó especialmente a dirigir capítulos de series estadounidenses como La ley y el orden y Dr.House. Pero en 2009, se animó a hacer una producción mucho más arriesgada, con un diseño técnico superior a cualquier película antes estrenada y con un cast de actores espectacular, basada en el libro del fenómeno Eduardo Sachieri (que también colaboró en el guión) sacó "El secreto de sus ojos".
Es realmente difícil hablar de una película tan redonda como esta, tan maravillosa, tan espectacular, por lo que voy a ir contando despacito y con buena letra el argumento del que habla.
ATENCIÓN: NO VER ESTA CRÍTICA SIN HABER VISTO ANTES LA PELÍCULA PORQUE HAY UNA LLUVIA DE SPOLIERS.
En junio de 1974, Benjamín Espósito (Ricardito Darín) junto a su asistente que no le hace asco a la bebida, Pablo Sandoval (Guillermo Francella), empiezan juntos a investigar el crimen realizado a Liliana Colotto de Morales, que fue violada y asesinada dentro de su propia casa. A ellos se les suma la nueva jefa de departamento Irene Menendez Hastings (Soledad Villamil), que viene de una gran posición económica, pronto Benjamín queda cautivado por la belleza de la joven.
Al ir a investigar el asunto, ven al esposo de la joven asesinada, Ricardo Morales (Pablo Rago) el cual esta totalmente devastado, al verse conmovido por su amor hacia su esposa, le promete algún día encontrar al asesino. Viendo fotos viejas con Sandoval, descubren de que un hombre del pueblo donde ella vivia la miraba siempre con una mirada sospechosa, como que deseaba tener sexo con ella, eso no seria tan importante si no la mirase así en todas las fotos que tienen juntos.
En una proeza muy arriesgada, Sandoval logra robar unas cartas metiéndose ilegalmente a la casa de la madre del supuesto asesino (identificado como Isidoro Gomez) encontrando unas cartas escritas desde el sospechoso a su madre, pero la maniobra al parecer no tiene ninguna prueba (ya van a ver porque digo al parecer), se consiguen una buena bronca tanto con Irene como el rival de Benjamin, Romano y la causa es cerrada.
Un año después en una estación de trenes en Retiro (estación ferrovial de la ciudad de Buenos Aires), Benjamin encuentra a Ricardo, que desde hace un año al salir del trabajo ha ido para buscar al asesino de su esposa, conmovido por el amor de este hacia su mujer, Esposito convence a Irene de reabrir la causa.
En una noche de alcohol, Sandoval menciona de que en las cartas escritas hacia su madre Isidoro se declara fanático de Racing Club (en cada película Francella mantiene omnipresente su amor por Racing),  por lo que junto a Benjamin van a la cancha a ver un partido entre Huracán y Racing con el final de encontrar a Isidoro ahí. Despues de una ardua busqueda, logran identificarlo en el estadio pero un gol provoca la suficiente tormenta como para que consiga correr y escapar. En una persecución adrenalitica finalmente logran atraparlo y llevarlo a la comisaria para que declare en una interrogación ilegal y no autorizada por la policía  Irene de una forma espectacular logra que el asesino confiese, hiriendo severamente su orgullo masculino, por lo que es juzgado y encarcelado, el caso parecía estar resuelto al fin.
Un mes después Benjamín se encuentra viendo la televisión cuando ve allí a Isidoro Gómez como miembro de un grupo de extrema derecha del Partido Peronista (la dictadura militar estaba inminente). Por lo que va a protestar ante Romano, y este le réplica que fue él quién liberó a Gomez y de que ya nada podían hacer ni Irene ni él.
Un día, Sandoval borracho se mete en un pelea en su habitual bar y Espósito lo lleva a su casa, buscando a la mujer de este para mostrarle su estado. Pero cuando regresa ve unas fotos de él dadas vueltas y a Sandoval asesinado.
Benjamín se da cuenta que son asesinos enviados por Romano, y de que Sandoval dio vueltas las fotos para salvarle la vida sacrificando la suya, por lo que se despide de Irene sin confesarle su amor y se marcha a Jujuy para exiliarse y escapar de la muerte.
25 años, es 1999, y Benjamín no ha logrado pasar página, lo intenta, pero siempre se le aparece el recuerdo de la injusticia que sufrió. Por lo que en un reencuentro con Irene, viaja hacía Jujuy para buscar a Ricardo Morales, que ha estado viviendo allí desde hace tiempo.
Allí ve que Ricardo ha logrado vivir una vida completamente normal, ya que a difrencia de Benjamín el había logrado pasar página. Pero Benjamín no comprende con el amor que él tenía por su esposa, como buscaba al asesino siempre después de trabajar como esto ha podido seguir su vida, a lo que Ricardo finalmente accede contandole que un día atrapó a Isidoro y lo ejecutó, por lo que Espósito se marcha.
Pero Benjamín sigue sin comprender, porque Ricardo había dicho antes que no quería matarlo sino que quería darle el mejor castigo, también recuerda las palabras de su fiel amigo Pablo Sandoval diciendo que nadie puede cambiar de pasión, por lo que era imposible de que Morales haya asesinado a Isidoro, por lo cual se queda hasta la medianoche hasta investigar. Pronto encuentra un rastro de pan que lleva hacía un granero y ahí encontró su respuesta, era Isidoro Gómez encarcelado en una celda hecha por el mismo Ricardo Morales. De la manera más cruel y despiadada, Morales había encontrado al asesino de su esposa, encerrándolo  alimentándolo pero nunca hablándole  dejandole así una vida totalmente vacía, por fin el caso esta resuelto.
Más tarde, Benjamín visita por primera vez la tumba de Sandoval y le declara por fin su amor a Irene, cosa que ella siempre había esperado y así esta obra maestra culmina.
Ahora vamos a hablar de la película en general, la dirección es simplemente espectacular, con un diseño técnico magnífico, en el que destacan lo bien diferenciada que es una época de la otra y en especial la escena del partido de fútbol.
El guión de Eduardo Sachieri (autor del libro en el que se basa la película) y el mismo Campanella es maravilloso, con frases espectaculares de principio a fin, además haciendo una historia completamente redonda con un final totalmente impredecible que tiene además frases gloriosas ("digale por favor que al menos me hable" o "usted dijo perpetua"). Y es que realmente llegamos a sentir algo de pena por el asesino, porque el castigo que recibe es totalmente cruel, es una de las pocas películas en la que he sentido pena por el castigo final del villano.
Y de las actuaciones se podría hacer un post enteró hablando sobre ellos, Darín esta fantástico como siempre lo cual es normal, Soledad Villamil esta maravillosa, con una química excepcional con Ricardito haciendo que se digan todo con una mirada. Pero ellos no son la sorpresa la verdadera sorpresa es que lo EXCELENTE que estan Guillermo Francella y Pablo Rago. Francella, entrañable actor cómico aquí hace un papel totalmente serio y lo hace de manera maravillosa encima añandiendole su toque carismático que no hace más que formar un personaje redondo. Y a Rago hasta esta película siempre lo considere un actor de lo más normal, pero aquí esta perfecto, como expresa todo una mirada, demuestra de que Campanella es un magnífico director de actores. Mención especial para el comediante Juan Luis Gioia en su primera experiencia actoral, en la cual en las pocas escenas que aparece se come la pantalla
Como ven una película espectacular, de las mejores que se hayan hecho en Argentina, que además tuvo el honor de ganar el tan deseado segundo Oscar, que no se ganaba desde 1986 con "La historia oficial" (en el medio solo estuvo nominada "El hijo de la novia") ¿Qué mas se puede pedir? Joyas como estas salen muy pocas, así que hay que disfrutarlas al máximo cuando se ven.


                                    PUNTAJE FINAL: 10/10                


Comentarios

  1. El guión es redondo. Sin duda, es un thriller de altura, de lo mejor del género. Una película que te recomiendo, también thiller y argentina, es Cenizas del paraíso (1997). Muy buena y no tan conocida.

    ResponderEliminar
  2. La conozco y la quiero ver desde hace rato, gracias por comentar :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares