La Sirenita (1989) - John Musker y Ron Clements

SE VIENE UN ESPECIAL MUYYY LARGO DEL RENACIMIENTO DE DISNEY Y DE TODOS LOS FILMS DE LOS GENIOS DEL FLEXO, PIXAR.
La primer edad de oro de Disney se vivió en los años 40, gracias al apogeo creativo de su creador: Walt Disney, dejaron una huella imborrable con clásicos como: Bambi, Fantasía, 101 Dalmátas, entre otros, que a pesar de que no son santos de mi devoción (ninguno me parece excelente, pero comprendo la época en la que se estrenaron), se ganaron todo el derecho de llamarse clásicos.
Pero fue con la muerte de Walt, donde el estudio parecía haber caído en una catarsis creativa sacando títulos que a pesar de no ser malos no dejaban nínguna huella imborrable como los clásicos de la Edad de Oro.
Parecía que había un agotamiento de fórmula, entonces fue cuando en 1989 decidieron empezar con una nueva, había que recuperar el prestigio perdido durante tanto tiempo, había que demostrarle a la gente que la animación es más que solo mera diversión para chicos y vaya si lo lograron... Llegó en 1989, la película que revivió a Disney, La Sirenita.
Varios años fui subestimando a este clásico, porque no tengo problemas en hablar maravillas de joyitas como "Aladdin", "La Bella y la Bestia" o "El Rey León", pero a esta película siempre la tuve como si era una historia de niñas, pero afortunadamente uno va creciendo, le va agarrando la nostalgia y un día quise darle una opurtunidad a este film y no me defraudó nada (es más me arrepentí por perdermerlo en mi niñez).
Vamos a empezar por la revolución que inició con esta película y la primera sin lugar de tipo de dudas es Ariel, no solo por su espectacular modelito que rompió todos los moldes que habían hasta ese momento sino porque por fin una princesa Disney tenía su propia personalidad. Si, es una adolescente caprichosa que quiere casarse con un príncipe que ni conoce, pero no es como otras chicas animadas que solo esperan a ser salvadas, sino que es capaz de hasta pactar con el diablo para conseguir su objetivo, y si realmente llegamos a adorar a un personaje así por algo de la Magia Disney será. Eso si mantiene algo de esos objetivos conservadores que tenían las princesas Disney, pero sería ella la que empezaría el camino de empezar a dejarlos de lado.
Lo otro realmente revolucionario fue la nueva fórmula Disney, dandoles mucha importancia a los números musicales y en especial a la banda sonora. La banda sonora, creada por Alan Menken, es espectacular y los números músicales (mencion especial para las joyas "Parte de el", "Pobres almas en desgracia" y "Bajo del mar") son magníficos todos, desde el primero al último.
De los personajes secundarios sin dudas se destaca el genial Sebastián, cangrejo con acento cubano que roba cada escena en la que aparece (miren la hilarante escena con el cocinero psícopata), pero ninguno de los otros se le acerca, salvo Scuttle la gaviota. Cuanta humanización de animales ¿no? Eso es justamente en lo que falla la cinta, quizas se infantilza demasiado con la idea de que todos los animales hablen, pero vamos es un cuento de hadas. 
Y si querían personajes geniales que hay de la MAGNÍFICA villana Úrsula, que es sin dudar el mejor personaje de la película, carismática, malvada, mentirosa, manipuladora y ladrona de todas sus escenas, súblime sin dudas.
Pero a pesar de tener una villana espectacular y un climáx muy diferente a los que Disney acostumbraba le sigue faltando la profundidad y el dramatismo que tendrían las películas siguientes, y el hecho de que TODOSSS los animales hablen me parece bastante infantil y el personaje de Ariel por más sublime que sea sigue siendo en el fondo una adolescente caprichosa.
En fin, un gran clásico y de absoluta importancia porque trajo una formula, un estilo y una manera de contar historias que a mi por lo menos, me hicieron reir y llorar mil y una veces.
Walt Disney estaría orgulloso de haber vivido en esta década, y todo empezó por una pequeña sirenita caprichosa...

                                    PUNTAJE FINAL: 9/10

Comentarios

  1. De los que mencionas pinocho es mi favorito amo el corto de mickey de fantasia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares