Star Wars La venganza de los siths (2005) - George Lucas

George Lucas, un guionista no tan hábil, pero tuvo una mente inquieta y creativa que le permitió hacer historia en el cine, ni mas ni menos que siendo el cerebro creativo de dos sagas magníficas como Star Wars y Indiana Jones.
Pero pasada la década del 80, a Lucas se le parecían haberse acabado sus ideas, mientras que su amigo Spielberg sacaba un clásico tras otro, a LucasFilms solo le caían tropiezos como Willow, Howard el Pato, entre otras películas que pasaron sin pena ni gloria por la pantalla grande.
Entonces terminaban los años 90, y George ideó una trilogía de precuelas de Star Wars para trasladar el fenómeno a nuevas generaciones y para contarle a los fans acerrimos como empezó todo, que a pesar de que empezó con el pie izquierdo, poco iria mejorando el nível.
Y mucha culpa de la mejora del nível tiene la espectacular serie animada de 2003, donde Genndy Tartavosky (creador de fantásticos dibujitos animados como El laboratorio de Dexter, Las chicas superpoderosas y Samurai Jack) impuso su estilo, sin dejar de respetar la mitología, y encima desarrollaba mucho más al personaje de Anakin.
Entonces siguiendo los hechos de la serie, Lucas sacó en 2005 el episodio III, La venganza de los siths. Ya desde el principio la película no te da respiro cuando vemos una espectacular secuencia de rescate al canciller Palpatine, viendo a Obi-Wan y Anakin mucho más unidos que de costumbre, y a este segundo bastante más maduro.
En cuanto a las actuaciones, Ewan McGregor ha evolucionado de una manera descomunal en la trilogía, madurando sus dotes actorales a la par del personaje maravilloso que interpreta, transformándose en esta película definitivamente en el viejo Ben Kenobi. Y Hayden Christensen... a pesar de que mejora bastante teniendo en cuenta el episodio anterior, el papel le sigue quedando demasiado grande pareciendo más un adolescente conflictuado que un hombre que realmente esta sufriendo, y es que es un actor al que lamentablemente Lucas no le saca todo el jugo posible.
Después del rescate del canciller la trama se divide en dos partes: 1- la muy entretenida secuencia de Obi-Wan luchando contra el General Grievous (villano que en la película me decepcionó, ya que en la serie animada era una bestia) y 2- las magnificas charlas donde Palpatine le empieza a comer la cabeza de manera descomunal a un Anakin que (y con mucha razón) desconfía de los Jedi, ya que toman decisiones bastantes cuestionables que encima chocan de manera descomunal con las ansias de poder del joven.
Entonces cuando Palpatine le revela su mayor secreto es cuando Mace Windu entra en acción para detenerlo. Aquí hay una confusión que a mi no me cierra ¿Como los Jedi no sospecharon nunca del canciller? ¿Como ignoraron la valiosisima información que les dio el Conde Dooku en el episodio II? ¿Como es posible que ni siquiera Samuel L.Jackson pueda hacer que el personaje deje de dar verguenza ajena? ¿Por qué va con tan pocos jedis a capturar a uno de los malvados más importantes? Ok. Después de esto Anakin da un paso grandisimo hacía el lado oscuro, pero todavía le falta un pasito más que lo termine de transformar en Darth Vader, y en momentos como este es en donde Lucas (!POR FIN!) hecha toda la carne al asador y nos entrega momentos espectaculares como: la ejecucción de la orden 66 viendo a todos los jedis masacrados por sus propios clones y el momento magnífico donde Anakin mata sin piedad a todos los niños del templo jedi, dando el pasito definitivo hacía el lado oscuro de la fuerza.
Y el climax final es sin más decir ESPECTACULAR. Superior en todos los sentidos al final de El Regreso del Jedi, con Yoda y el Emperador, el mal supremo contra el bien encarnado en una batalla sin escrupulosos y la BRUTAL batalla entre Anakin y Obi-Wan, donde es duro ver pelear a dos hermanos hasta la muerte.
Y el nacimiento de Darth Vader es sencillamente brutal (a pesar del rídiculisimo NOOO que caga totalmente la escena) y en paralelo el nacimiento de los futuros héroes, Luke y Leia, con un emocionante final con la música de Williams que hace que realmente extrañemos esta saga por más que esta trilogía haya tenido pasos en falso.
Ahora si conocemos la función de la trilogía de precuelas (aunque se podría haber ejecutado de mejor forma), darle un sentido a la maldad de Darth Vader, siendo un hombre que intentando no perder lo que quiere, lo perdió, quedando solo con su desprecio y sus ansias de poder, pero como Padmé antes de morir y Luke después presentimos que hay algo de Anakin Skywalker detrás de esa máscara. Aunque el personaje no se haya ejecutado de forma perfecta como para redondearlo termina siendo en ambas versiones, un personaje extraordinario.
En fin, terminamos con este especial de esta grandisima saga, que a pesar de sus defectos, supo tener virtudes que la hicieron hacer historia en el cine, y lo mejor es que la leyenda no termina. En 2015, y con nuevo director (J.J.Abrams) y nuevo guionista (Michael Ardnt de Toy Story 3 y Little Miss Sunshine). Una leyenda de 36 años que al parecer siempre vivirá, entonces que así sea, que la fuerza los acompañe gente, un placer hacer un especial de estas películas.

                                    PUNTAJE FINAL: 9/10


Comentarios

Entradas populares