Star Wars El regreso del Jedi (1983) - Richard Marquandd

Star Wars (1977) y El Imperio Contraataca (1980) son dos joyitas invaluables que forman parte fundamental de la historia del cine, creando prácticamente el género merchandising debido a personajes memorables como Chewbacca, Darth Vader o Yoda, a quienes es muy difícil que alguien en el mundo no los conozca aunque sea por escucharlos.
Pero, a pesar de tener dos antecesoras que son obras maestras, El Regreso del Jedi no consigue estar a la altura de ambas, debido a que vaya uno a saber porque razón, redujeron el dramatismo y la oscuridad de la segunda parte para hacerla mucho más infantil y un poquito bastante más tonta.
Eso no quiere decir para nada que sea una mala película, pero ya desde el principio podemos ver que va a ser diferente pero no al estilo de El Imperio Contraataca que se veía desde el vamos que iba a ser más oscura, a diferencia el principio de la película suena "A ESTO YA LO VIMOS" porque hay otra estrella de la muerte.
Pero el otro principio tiene varias cosas positivas primero porque vemos al mafioso Jabba The Hutt en todo su esplendor, porque vemos a una Leia preciosa en un modelito bastante exótico y porque vemos que Luke, por fin se ha convertido en un caballero Jedi, por lo que lo vemos más calmado y maduro, dicho sea de paso excelente el progreso del personaje alrededor de las películas. Luego viene el rescate de Han y una serie de peleas espectaculares con tiros y sable lasers por doquier, pero la escena se hace demasiadoooo largaaaa, y la cosa se resuelve de una forma demasiado sencilla.
Luego Luke vuelve a Dagobah para concluir su entrenamiento Jedi y solo va para ver a su maestro Yoda en su lecho de muerte, realmente da pena verlo fallecer, el personaje había caído muy bien. Pero con la revelación final de su maestro empieza uno de los principales problemas de la película: ¿LEIA HERMANA DE LUKE? Si, es que iban a tomar ese camino en la historia, se le podría haber dado un poquitito más de emoción aparte la reacción de Luke es de chiste, porque hasta hace poco se la quería empomar y ahora que le dicen que tienen la misma sangre se rie como si nada y la única importancia que esta revelación tiene en el guión son para tres cosas: 1- Una charla sosa y sin emoción donde Luke le revela el secreto a ella, 2- Para que Darth Vader desaté la furia en su enfrentamiento final y 3- Para que aunque en ningún momento de la trilogía había pasado, ahora Leia sabe que está vivo porque lo "presiente".
Y cuando los héroes llegan a la luna de Endor para destruir el reactor de la Nueva Estrella de la Muerte, la llegada se hace lenta en especial por los putos ositos cariñositos "Ewoks" que no hacen más que generar situaciones rídiculas (como cuando creen que C3PO es un dios). Originalmente los ewoks iban a ser wookies, imaginen cientos de Chewbacca rugiendo y saltando, hubiera sido un espectaculo, pero no, tenemos que soportar a estos ositos de peluche solo porque los nenes sino se aburren.
Luego el climax se divida en tres tramos: en uno esta la ESPECTACULAR secuencia de destrucción de la Estrella de la Muerte a manos de Lando gracias a los espectaculares efectos visuales tenemos realmente un espectaculo, por otro lado esta la muy irregular batalla en Endor, donde a pesar de que Harrison Ford y Carrie Fischer intentan aportar todo su carisma para salva esta escena, se ven opacados por los ewoks, un final con dos antecesoras tan buenas merecía una batalla final explosiva, en lugar de eso vemos a los ositos cariñositos venciendo con palos y piedras a los super soldados imperiales.
Pero lo mejor de todo es la pelea psicológica entre Luke, Darth Vader y el Emperador (con un Ian McDarmid que parece haber vivido un día en el infierno para aprender de la más pura maldad) con momentos memorables y espectaculares y donde vemos el crecimiento formidable que ha tenido el personaje de Luke y también vemos el regreso de Anakin Skywalker, y por eso lo bueno de esta película es que cuando Luke ve a los fantasmas de Yoda, Obi-Wan y el fantasma de su padre juntos uno se olvida de los malos momentos de la película y se emociona a mas no poder.
Como vemos es una película bastante inferior si consideramos sus predecesoras, pero también es un digno final de una trilogía magnífica. 16 años después, empezarían con el pie izquierdo una trilogía de precuelas, con muchos detractores como defensores. Pronto estaremos allí y sabrán mi posición ante la historia de Anakin transformándose.


                                     PUNTAJE FINAL: 8/10

Comentarios

Entradas populares