Aladdin (1992) - John Musker y Ron Clements

La Bella y la Bestia (1991) fue un fenómeno que hizo que la fórmula que se había impuesto en La Sirenita brillará con todo su esplendor, entusiasmando a tanto público como crítica e incluso siendo nominada al Oscar por Mejor Película. Realmente pensamos que con la anterior película, Disney había dado todo lo que podría llegar a dar, pero nos equivocamos, la casa de Mickey Mouse tenía sacó un año después, una joya más bajo la manga, adaptando el clásico cuento "Aladino y la lámpara maravillosa" dentro de "Las mil y una noches, los directores de La Sirenita sacaron "Aladdin".
Yo partícularmente de pequeño adoraba esta cinta y ya crecido la volví a ver, y no solo me encantó, sino que me gustó muchismo más de cuando era pequeño. Es que una de esas películas que no envejecen nunca sino que mejoran con el tiempo, y mucho que ver tienen persecuciones como cuando Aladdin escapa con la alfombra de la Cueva de las Maravillas o cuando huye de los hombres de Jafar, son secuencias que realmente no tienen nada que envidiarles a las películas de Indiana Jones.
El hilo conductor de la trama, al igual de la anterior película, es la historia de amor que ocupa el tiempo justo y necesario, y no se hace para nada empalagosa. Mucha culpa tienen los personajes, Aladdin es uno de los héroes más humanos y carismáticos salidos de Disney y Jasmine que (aparte del cuerpazo que tiene para ser un dibujito), esta lejos de ser la característica dama que solo tiene que ser salvada por el héroe, sino que es capaz de hacerle frente a cualquiera con tal de conseguir sus objetivos (pero no a la onda Ariel por ejemplo).
Los demás personajes, creo que en son en conjunto aclaró, los mejores secundarios de la década. Jafar, el malvado, que puede ser amenazante, serio y tembile pero también patético e hilarante en varios aspectos y con un complemento genial que es el loro Yago (hilarante). Abú e incluso la adorable alfombra tienen sus puntos cómicos pero nadie le llega ni a los talones al único e inmitable....... !!!!GENIO!! El mejor personaje de la película, desternillante de principio a fin, y lo mejor es que se le da el espacio justo y necesario haciendo de que cada palabra que suelte sepa a risa pura, inconmensurable.
En el aspecto técnico es sin duda, mejor que su predecesora, con un uso del ordenador ni mas ni menos que magnífico en especial con la cabeza del tigre de la Cueva de las Maravillas o la increíble expresión que le dan a una simple alfombra mágica, o sino la espectacular entrada del alter-ego de Aladdín, El Príncipe Alí. En cuanto a la banda sonora, es inferior comparada a la de La Bella y la Bestia, pero sigue siendo igual de genial, eso si los números musicales creo que son en conjunto, los mejores de la década ¿No me creen? Escuchen: "Noches de Arabia", "Hay un amigo fiel en mi", "Príncipe Alí" y "Un mundo ideal y díganme si no me creen.
Y no se si hay mucho más que añadir, un gran clásico que ha aguantado el paso del tiempo de manera descomunal, una mezcla perfecta entre aventuras, romance, fantasía y comedia. Realmente se pensaba que Disney había llegado a su máximo nível con "La Bella y la Bestia" y "Aladdin", pero increíblemente dos años después la capacidad aumentó de manera extraordinaria cuando la odisea de un joven león llamado Simba nos conmovió a todos.

                        PUNTAJE FINAL: 10/10



PD: Hay un "cameo" de Sebastián, miren bien la escena donde el Genio saca un par de animales de un libro, uno de ellos es el cangrejo mayordomo con ese acento tan hilarante.

Comentarios

Entradas populares