Star Wars El ataque de los clones (2002) - George Lucas

La Amenaza Fantasma (1999) fue el regreso de la fiebre Star Wars al mundo, y por más de que la crítica y el público no la acogieran muy tibiamente, fue la película más taquillera del año y George Lucas se volvió a llenar los bolsillos.
Tres años después saldría un episodio que dividió muchos a los fans de la saga, hay gente que lo detesta hasta tal punto de considerarlo el peor de la saga pero también hay gente que realmente le convenció, yo... estoy en el medio, ya veremos porque.
En primera instancia parece que Lucas parece haber escuchado las puteadas por su antecesora, en la que no pasaba nada prácticamente y empezó a recuperar algo de la magia que tenia la trilogía original, además de que empieza a conectar con la inminente transformación de Anakin en Darth Vader.
El principio de la película esta bastante bueno, ya que nos mete de lleno en la trama actual pero hay un pequeño problema ¿Desde cuando los reyes tienen fecha de vencimiento? ¿Cada 4 años (¿Como en Argentina? No esta mal la idea de que Padmé ahora sea senadora pero pudieron dar un argumento más razonable porque parece que esta metida con calzador ahí. 
Pronto vamos al dúo de protagonistas, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker crecido, ambos tienen una relación padre - hijo pero las ansias de poder del joven padawan y las constantes malas contestaciones hacen que haya una tensión incomoda en el aire. Sobre los actores, Ewan McGregor esta mucho mejor que en la anterior película pareciéndose más al autentico viejo Ben Kenobi y Hayden Christensen... tiene momentos buenos y momentos pésimos, sumando a que el personaje es realmente increíble y difícil de empatizar por él, ya que es arrogante, desobediente, deshonesto y dudó de que algun Jedi no quería cortarle la cabeza alguna vez.
Luego hay grandes fallos que hacen que esta película no sea la gran película que parecía ser es que los caballeros Jedi me han decepcionado, en la trilogía original se los descríbia como unos samurai, silentes y que saben cuando actuar. Aquí son un grupo de ingenuos con diálogos en los que realmente me dan mucha lástima: "Nooo, Dooku no puede haber querido matarla. ¿Quién será el enemigo de la república . Ni hablar del abominable romance, es forzado, vergonzoso y con azúcar a más no poder, y los diálogos no tienen nada que envidiarle a los de las telenovelas centroamericanas.
En lo que esta película supera ampliamente a su predecesora en que se hace mucho más entretenida, se empieza a trazar el camino que lleva hacía lo que ya sabemos y hay un momento espectacular que es donde Anakin mata a todos los moradores de arenas que asesinaron a la madre (con previo encuentro a los padrastros de Luke), que es donde nos damos la inestabilidad del joven Skywalker y creo que es la única decisión que compartó con él en el resto del film y en el único segmento en el que Hayden Christensen se destaca.
Luego esta la entretenida persecución de Obi-Wan hasta Kamino donde persigue a un viejo cazarrecompensas llamado Jango Fett (padre del cazarrecompensas de la trilogía original Boba Fett), que es entretenida y trepidante y con una simpática referencia a El Imperio Contraataca. Y es cuando llega al sistema Geonosis donde va a empezar un lindo tole-tole cuando aparezca el Conde Dooku, un villano carísmatico a más no poder y mucha culpa de esto tiene el actor experto en villanos, Christopher Lee (aunque en mi opinión es inútil crear un villano de último momento, Darth Maul podría haber estado ahí y estaría torturando a Kenobi por la muerte de Quin-Gonn).
Luego Anakin y Padmé en una persecución bastante estúpida quedan enredados en la arena de Geonosis, pero después viene una espectacular batalla campal con clones y droides que hubiera sido mejor si tenemos en cuenta lo siguiente. ¿PORQUE LOS JEDIS SON UNOS SUPERMANS? En El Regreso del Jedi, Luke era un tipo común que saltaba unos metros y lanzaba cosas con la mano, pero no saltaba 60 pisos en el aire. Un ejemplo claro es la ridículamente decepcionante lucha entre Yoda y Dooku, donde ambos son ancianos que caminan con bastón, pero cuando pelean hacen una serie de acrobacias que cualquier trapecista de circo envidiaría para volver a usar las muletas de siempre.
Eso si, el final es simplemente ESPECTACULAR, con los clones marchando hacia la guerra con la ya ultraconocidisima marcha imperial sonando a todo volúmen y realmente estamos expectantes para saber como continuara.
Como ven, una película con varios defectos pero con vírtudes que la hacen destacar y hacen que pueda cumplir su papel de precuela, ya que asienta las bases de un futuro. Pero sigue faltando épica, magia, emoción que caracterizaron a la trilogía original, los recuperara con una excelente serie animada en el 2003 y se despediría con todos los fuegos artificiales, en el magnifico episodio III.


                                    PUNTAJE FINAL: 6.5/10


Comentarios

Entradas populares