Star Wars La amenaza fantasma (1999) - George Lucas

Pasaron 16 años desde que El Regreso del Jedi (1983) cerró la trilogía original, películas que a pesar de no ser perfectas tenían una magia, una chispa especial, ese "algo" que hizo que fueran magnificas películas a pesar de tener sus defectos.
Pasó el tiempo y Lucas tenía sus dudas sobre si seguir haciendo Star Wars por lo que hizo una prueba en 1997, reestrenando las viejas películas, como fueron en su momento los reestrenos más taquilleros de la historia George ideó la trilogía de precuelas que tenía pensado desde hace ya tiempo cuando escribió El Imperio Contraataca y había ideado un borrador con 9 películas con 3 trilogías distintas.
Yo personalmente creo que todos los fans de Star Wars queríamos ver la formación del Imperio y la derrota de los caballeros Jedi con la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader. Lo que no pensó en su momento me parece Lucas fue de que no se sentaba en el sillón de director desde 1977 y de que ahora es un gordo burócrata sentado en una montaña de dinero fruto de su propio imperio. Y el termino precuelas prácticamente fue inventado por el mismo George ya que gracias a estas películas de Star Wars todos los mercados buscan lanzar una precuela para resucitar una saga (El Exorcista, El Planeta de los Simios, Alien) así y con un presupuesto millonario y una campaña publicitaria impresionante salió en 1999, La amenaza fantasma.
El principio protagonizado por un joven Obi-Wan Kenobi (interpretado por un jóven también Ewan McGregor) y su maestro Quin-Gon Jinn (Liam Neeson), teniendo un arranque muy bueno con ellos matando droides y con la música de John Williams a todo volumen. Pero enseguida con la llegada de los Jedi a Naboo empiezan los problemas y supongo que ya saben porque. Por una criatura estúpida, que no para de hablar, que lo único que sirve es para tropezarse y encima tiene un diseño horrible, hablamos del imbécil por excelencia Jar Jar Binks, a quién todo el mundo odio.
Y, yo personalmente de una precuela de Star Wars esperaba tiros por doquier, duelos de sables laser con mayor épica y emoción, en lugar de eso estamos metidos en una trama política que no le interesa a nadie y que poco o nada aporta a la trama. Encima tenemos que soportar que Darth Vader sea un niñito dulce y tierno, que bueno no esta mal la idea de que haya sido inocente de pendejo pero no es necesario de que sea TAN TIERNO que asusta con mucha culpa de Jake Lloyd que dice todas sus lineas con la misma cara de idiota en toda la película, eso si la carrera de vainas esta muy buena.
La película no avanza en níngun momento, vemos que en una hora de película no ha pasado nada novedoso y a excepción de Liam Neeson que desprende sabíduria hasta más no poder nadie esta cumpliendo en lo más mínimo, eso sumando a que Jar Jar Binks parece ser el aútentico protagonista, prestando más atención a sus tropiezos que a otras cosas que nos importarian y si a eso le sumamos a que Lucas rompe toda la magia que tenía la fuerza con los midclionaros encima pintado a Anakin como el Mesías, es donde todo tipo de magia que pueda llegar a tener la película se desvanece.
Y del lado del mal, salvo Darth Maul que es amenazador y tembile, todo va mal, sobretodo por los andriodes marca lego que son derrotados en un abrir y cerrar ojos por cualquier niñito de 5 años con un sable de luz.
Y cuando llega el climáx no tenemos uno sino cuatro enfrentamientos: 1- la pelea de los gungan contra los droides, que hubiera sido espectacular sino estuviera Jar Jar ahí, tropezándose con todo 2- Padmé peleando contra los droides, malisimo porque más que disparitos y corridas no pasa nada, 3- Anakin atacando la nave de la Federación, hubiera estado muy bueno de no ser que Lloyd se toma todo como si estuviera jugando a un arcade y 4- La no porque no decirlo espectacular lucha entre Obi- Wan y Quinn-Gon contra Darth Maul, todo va bien hasta que el maestro sith mata a Quin-Gonn ¿POR QUÉ MATAN AL ÚNICO PERSONAJE QUE NOS CAÍA BIEN? Todo rebuscado para que Obi-Wan entrene a Anakin, y además después esté mata a Darth Maul de manera ridícula desaprovechando de manera estúpida a un villano con un potencial tremendo.
Como ven una película muy vacía, con efectos especiales espectaculares que dejan ver el paso del tiempo entre 1983 y 1999, pero ni estos por más descomunales que sean, no salvan una película sin alma ni magia. Las cosas recién empezarían a mejorar de forma lenta en el Episodio II tres años después, pronto lo comentaremos.


                                  PUNTAJE FINAL: 4.5/10

Comentarios

Entradas populares