Toy Story (1995) - John Lasseter

El mismo año 1995 salieron entre otras películas (Duro de Matar 3, Batman Forever, Braveheart) dos películas con el sello Disney, una muy bien distinguida de la otra, la historia real de Pocahontas que seguro iba a ser épica y espectacular, ya que un año antes la casa de Mickey demostró lo bien que se le daba el dramatismo con El Rey León, mientras que en el otro lado estaba una película de juguetes de plástico que, creo yo, en su momento solo llamaba la atención por ser la primer película animada en estar completamente hecha por ordenador.
Y lo irónico es que realmente Pocahontas terminó hundiéndose por su desmedido uso de infantilidad y no estuvo a la altura de la década dorada de Disney de la que estamos hablando, mientras que la película del nuevo estudio de animación, Pixar, no solamente era divertida y trepidante sino que también les hablaba no solo a los niños, sino a los adolescentes y a los adultos.
Al igual que en El Rey León  realmente no estoy haciendo una crítica de cine aquí, sino empezando a recordar algo que hay ya vi y re visione un millón de veces, ya que Toy Story nos ha dejado realmente algo a todos debido a que John Lasseter nos dice a nosotros ¿Recuerdan como era todo cuando jugaban con juguetes y eran niños felices e inocentes? Y es que la verdadera revolución en mi opinión no es el CGI, que ahora con los años encima se ve bastante envejecido sino la forma en la que Pixar trata a los juguetes, ya que si un juguete viviría haría exactamente lo mismo que ellos.
También los personajes son una revolución, Woody se hace nuestro amigo enseguida, simpatizamos y compartimos sus sentimientos, comete errores y tiene defectos, y eso lo hace grandiosamente más humano.  También sentimos algo de culpa porque también nosotros cuando teníamos un juguete nuevo enseguida dejábamos tirados a los otros. Y que decir de Buzz, sentimos realmente lástima cuando le vemos tan confundido pero al mismo tiempo nos deja una carcajada continua cada vez que dice que es un guardián espacial haciendo que la química con el protagonista vaquero, sea magnífica de principio a fin.
Es que Toy Story no solo maneja bien este tema de la psicología en los juguetes, también nos da comedia y aventura de la buena, de la que nunca va a pasar de moda, a la que nosotros les mostraremos a nuestros hijos, la que nunca va a ser olvidada. ¿Como olvidarnos de los hilarantes extraterrestres verdes que tienen "A LA GARRA" como a un Dios? Que bien se clavan en la personalidad de los juguetes encerrados en ese tipo de juegos, siendo una especie de secta religiosa que tienen a la garra que los saca como una deidad todopoderoso.
De los personajes secundarios, se destaca el señor Cara de Papá, quejón y repulsivo como él solo y el entrañable dinosaurio Rex, el chancho también tiene puntos cómicos pero comparado con las secuelas, aquí aparecen poco y nada, aquí lo que realmente importa es el descubrimiento que tienen Woody y Buzz.
Sublime el viaje emocional de ambos juguetes, siendo Woody el serio y cuidado y siendo Buzz todo lo contrario. Después viene el EXTRAORDINARIO climáx en el que contemplamos el ingenio de los juguetes y en el final el hecho de que Woody grite como un loco "Al infinito y más allá" y de que Buzz diga "No estoy volando, estoy cayendo con estilo", muestra de una manera magnífica lo que aprendieron, como se necesitan el uno del otro y lo bien que se complementan.
Realmente puedo hacer demasiado larga la reseña si pongo todos los momentos divertidos de la película, o los más originales o los mejores diálogos, basta decir que son tan geniales que hacen que cualquier apartado indiviual quede en seguno plano. De la banda sonora salvó "Yo soy tu amigo fiel" no hay nada realmente mítico y la música puramente instrumental no es la mejor de Pixar (este título le pertenece a "Up), pero Toy Story es por donde lo mires, una autentica revolución que le abrió el camino a genios de la animación, como es Pixar.
Pronto analizaremos la segunda parte de esta trilogía, pero primero tenemos que seguir con la década de Disney y ver como un año después Disney adaptó la trágica historia "Nuestra Señora de París", saliendo esta vez con el pie derecho.

                                   PUNTAJE FINAL: 10/10

Comentarios

Entradas populares