Pocahontas (1995) - Mike Gabriel y Eric Goldberg

Disney llegó al punto máximo de éxito con El Rey León, demostrando que podía trabajar con personajes tridimensionales con un alta dosis de dramatismo, por lo que realmente me cuesta entender porque se quedaron tan a medias con la historia tan jugosa como es la historia del marinero John Smith y su encuentro con la indígena Pocahontas.
El mayor problema de la película es que nunca define el camino que sigue, va a los tumbos entre realista y infantil, con momentos realmente buenos y otros momentos en los que se cae de lo rídiculo, porque una cosa es el misticismo de los nativos americanos y otra cosa es agregar magia de cenicientas y hadas a la película quitandole bastante credibilidad.
Pero también tiene bastantes cosas positivas: en diseño técnico es fantástica, con un uso magnifico de los colores y un diseño muy realista de personajes, tanto que a veces parecen ser personas de carne y hueso. Pero esto incluso no es del todo positivo, porque que el dibujo sea tan realista hace que los personajes tengan movimientos y gestos toscos, pero tampoco es algo que moleste.
En cuanto a los personajes, realmente nos dejan poco y nada, Pocahontas tiene un cuerpo despampanante, eso sin dudas, pero en cuanto al personaje en si, no hay identificación con ella ni tiene el suficiente carisma para caernos bien, comparada con Ariel, Jasmine y en especial Bella, realmente no esta a la altura. Más interesante es John Smith, que tiene carisma y un toque "malote" que le sienta bien, pero igualmente su transformación moral es sencilla y rápidisima, como que solo quiere ponchar con Pocahontas y de que se termine todo de una vez. Los personajes secundarios no hay nadie memorable en absoluto, salvó algún que otra disputa entre el perro y el mapache que pueden dejar algún que otra sonrisa, no hay nadie realmente destacable.
Pero este no es el mayor problema en la película, el mayor desconcierto que me deja la película es el porque usan la magia, una cosa es como dije antes una cosa es que usen el misticismo y otra cosa es de que Pocahontas aprenda inglés solo porque de la nada aparece un polvo mágico, y encima su guía en la película es un árbol parlante ¿WTF? Me parece que con este punto se columpiaron demasiado ¿Porque ese árbol poco gracioso y carente de carisma es un anciana que habla? No entiendo nada, es una historia real no es Aladdín o La Bella y la bestia que son cuentos para chicos, es algo que realmente pasó y claro en la vida real nosotros hablamos con árboles y aprendemos a hablar idiomas con polvo mágico.
Lo que hace que la película no sea aburrida y que lleve un buen ritmo, es que como se preparan los ingleses y los aborígenes para pelear entre sí, y me encanta de que realmente nínguno de los dos bandos sea uno definitvamente bueno o uno malo malo malo (los indios también son unas bestias) y cuando llega el momento fatídico de enfrentamiento (acompañado por la genial "Bárbaros") todo se termina con ese jodido polvo mágico ¿Qué tiene esta película con la magia? No era más facil que hubiera una nube de polvo efímera y que ahí aparecieran algunos cadaveres y listo. Si tuvieron el tupé de mostrar el cuerpo de Mufasa tirado y todo, no son capaces de mostrar algunos soldaditos muertos y listo. Y me termino de encabronar con el final por varios motivos:
1- En la historia real Pocahontas si se va con John Smith.
2- Pocahontas quiere irse con Smith.
3- Viene jodiendo toda la película con el sueño de la flecha y bla bla bla y ahora no queres irte con él.
No se si se puede agregar algo más, no es en absoluto una mala película, tiene una banda sonora que como acostumbra Alan Menken, es brillante (punto aparte para la ESPECTACULAR "Colores en el viento"), hay buenas ideas, Smith tiene carsima y Pocahontas esta buena, pero no, no la consideró en absoluto un gran clásico, como si lo consideró a la película que Disney promovió en el mismo año de unos juguetes de plástico, pronto la estaremos analizando empezando con los films de Pixar.

                                   PUNTAJE FINAL: 6/10    

                                                   


Comentarios

Entradas populares