La Bella y la Bestia (1991) - Gary Trousalde y Kirk Wise

La Sirenita (1989) supuso el renacer de Disney, con personajes sumamente memorables, con una fórmula musical que le sentaba de maravilla y volviendo a los éxitos de taquilla, crítica y de aceptación de público.
Pero la historia de Ariel eso no era más que el principio para la casa del Ratón,no había sido más que una prueba para probar el nuevo modelo de hacer películas, y nos vamos cuenta ya en los primeros minutos de esta película, mejor dicho solo con escuchar esa MARAVILLOSA música sentimos que estamos ante un cuento de hadas pero con un toque un poquito más oscuro.
Y la voz en off del narrador y la manera espectacular en la que están utilzadas los cuadros nos meten de lleno en la narración, del príncipe arrogante que se transformo por su propia culpa en una Bestia espantosa y que solo si antes de cumplir 21 años conseguía enamorar a una dama, podría liberar el hechizo; pronto estamos expectantes por lo que va a suceder.
Ahora vamos a hablar de las grandes vírtudes que hacen que esta película siga totalmente vigente aún 22 años después de su estreno. Primero por el espectacular diseño de personajes, en especial de la Bestia, teniendo un mix lleno de animales salvajes en su cabeza (en lugar de la típica y obvia cabeza de león) y técnicamente se destaca muchisimo por la fluídez con las que se mueven los objetos mágicos en el castillo y lo bien que esta adaptado el uso del CGI (en especial en la ya legendaria escena del baile).
Pero esta película es mucho más que prodigios técnicos, los personajes están perfectamente desarrollados y cumplen todos a la perfección, lo mismo de la estructura de la historia y la evolución e involución de la Bestia y Gastón respectivamente. En la primera parte de la historia la terrible y brutal Bestia es el villano, que cambia gracias a la maravillosa Bella (POR FIN UNA PRINCESA DISNEY CON CARÁCTER Y QUE ADEMÁS ES UN CIELO DE CHICA) y Gastón, que a pesar de no ser el héroe (lejos esta de serlo), es un personaje cómico e inofensivo que herido en su propio orgullo se transforma en un desquiciado sin corazón capaz de hacer atrocidades  (Incluso me encanta el detalle de que no quiere matar a la Bestia por el simple hecho de ser Bestia, sino porque conquistó el corazón de Bella).
También me encanta el hecho de que busquen diferenciarse del cuento original, donde Bella se gana la confianza de Bestia (onda King Kong), aquí el verdadero núcleo narrativo es la transformación de la temible Bestia en un adorable príncipe por querer conquistar a Bella, una evolución llevada de manera extraordinaria haciendo que la historia entre la hermosa dama y el cruel monstruo sea increíblemente comprensible y natural.
A los personajes secundarios se les da el espacio justo y necesario (Son Bella y Bestia son los que importa),    pero los que se destacan de manera magnífica son Lumiere y Din-Don con una química espectacular que provoca risas de principio a fin, eso si, sigo considerando mejor a Sebastián si los comparamos con los de la anterior película.
Luego se viene el ESPECTACULAR climáx, con impresionante lucha entre Bestia y Gastón, este apuñala al monstruo y ambos mueren (dejen atrás a Bernado y Bianca y al Zorro y el sabueso, esto es una historia de verdad), Bella declara su amor en el momento justo y la música cambia repentinamente con todo esplendor a ver la SÚBILME ESCENA FINAL, donde vemos la transformación que nombraban en el prólogo, en mi opinión el segundo mejor final de una película Disney (Lo siento, pero el león subiendo la Roca del Rey para mi siempre será el mejor) y después si termina a toda orquesta con ese maravilloso tema príncipal, termino con todos los pelos de la piel erizados.
No se si se puede agregar algo más, además de que la banda sonora es MARAVILLOSA y los números principales son todos súbilmes.
En fin, consiguió tener un gran éxito de crítica incluso consiguiendo la hazaña de ser nominada a Mejor Película en los Oscar logro solo igualado por dos joyitas como "Up" y "Toy Story 3". Pensamos que con esta película la Casa de Ratón había llegado a su techo, pero no, vinieron dos lindas joyitas más que incluso una de ellas en mi opinión la superó. Pero no importa con "La Bella y la Bestia" Disney demostró que la animación es más que cosa de chicos, y lo demostró de forma magnífica.

                       PUNTAJE FINAL: 10/10

Comentarios

  1. No eres quien para decir que dejar atrás o que no, a veces he notado cierto ego en tus criticas, esas películas están bien para su época, si buscas perfección estás en un mundo donde no existe, si no te gustan los clásicos de antes esta bien pero decir dejar atrás todo urde ser insultante para otras personas. Respecto al filme amo la bella y la bestia. Y buena reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares